Más de 1.000 redes de franquicia operaron en España en 2014 y facturaron un 3,1% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.021 franquicias operaron en España el año pasado, lo que supone un 1% más que en el ejercicio anterior, al alcanzarse las casi 57.000 unidades operativas, un 3,7% más que en 2013, al tiempo que la facturación subió un 3,1%, al sumar 23.130 millones de euros.
Así se desprende de la Guía de Franquicias de España 2015, editada por la consultora Barbadillo y Asociados, que muestra un ascenso de la facturación por encima del crecimiento medio de los últimos cinco años, situado en 1,1%.
El saldo positivo está motivado por el hecho de que han sido más las empresas que han decidido comenzar a franquiciar que las que han desaparecido del mercado o cesado su expansión en régimen de franquicia, algunas de ellas por haber alcanzado ya su grado de saturación en España.
El empleo registró la misma tendencia al alza, al ocupar a finales del año 2014 a un total de 235.670 personas, un 7,9% más que el ejercicio anterior.
Por sectores, el que más creció fue el de restauración, motivado por los nuevos conceptos de negocio que se suman a este sector, que registró un total de 152 centrales franquiciadoras, un 9,2% más.
El sector de la moda fue uno de los que experimentó también un aumento el pasado año, al cerrar el ejercicio con un total de 85 franquicias, frente a las 75 del año 2013.
En cuanto a su distribución geográfica, la comunidad autónoma que más sedes de franquicias acumula continúa siendo Madrid, con 342 (cinco más que en 2013), por delante de Cataluña, con 231 (tres más). Les siguen Comunidad Valenciana, con 120; Andalucía, con 107, y Castilla y León, con 46.
CASI 57.000 UNIDADES OPERATIVAS
Tomando como referencia el número de unidades operativas, en el año 2013 funcionaban en España 54.835 y el 2014 concluyó con 2.127 más, hasta las 56.962 unidades (+3,7%).
Otros datos que refleja el estudio son que el 41% de las redes de franquicias en España están consolidadas, y que el 57% de las marcas pueden iniciarse con menos de 60.000 euros.
La mayoría de las enseñas, el 30%, requieren una inversión inicial total que oscila entre los 30.000 y los 59.999 euros, mientras que las que necesitan para ponerse en funcionamiento entre 0 y 29.999 euros representan un 27%.
Les siguen muy de cerca (25%) las que requieren entre 60.000 y 119.999 euros, y en menor porcentaje las que precisan inversiones por encima de los 120.000 euros (18%).
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2015
SMV/caa