Educación. El PSOE señala que el pacto del Gobierno tiene en cuenta a las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados en materia de Discapacidad, María José Sánchez, mostró hoy su "satisfacción" porque en el pacto educativo que propuso ayer el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, a las comunidades autónomas, "se hayan tenido en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad".

Sánchez considera que el documento presentado por el Ministerio "da respuesta" a las demandas de los alumnos con discapacidad y "está en la misma línea que ha venido manteniendo el propio ministerio de favorecer la educación de este colectivo.

La portavoz socialista destacó en el apartado de los objetivos del documento, la necesidad de "fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación e integración, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo".

En lo referente a las propuestas del Gobierno en materia de Formación Profesional, la diputada subrayó que el documento prioriza la promoción de la firma de convenios específicos con empresas españolas y europeas para la realización del módulo de formación en centros de trabajo y a asegura al alumnado con discapacidad la realización de prácticas externas de calidad en entornos laborales accesibles.

Y sobre becas y ayudas, la propuesta del Ministerio resalta que "la dimensión social de la educación exige respetar los criterios de accesibilidad y el diseño para todos y una política de becas y ayudas que responda adecuadamente a las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad", apunta Sánchez.

La diputada destacó la importancia de la "educación inclusiva" del alumnado con alguna discapacidad, que tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todos los estudiantes y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.

Por último, Sánchez se mostró convencida de que en el debate que se inicia en torno al Pacto por la Educación "se seguirán impulsando medidas como las contempladas, que tienen en cuenta a los niños con necesidades educativas especiales y que fomentan un modelo educativo inclusivo".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
IGA/lmb