Tres cortos llevarán al cine el sacrificio diario de los cuidadores de enfermos de alzhéimer
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La compañía farmacéutica Lundbeck ha impulsado su segundo concurso de cortos, una iniciativa con la que pretende concienciar a la sociedad de la importancia del alzhéimer y, en especial, hacer un homenaje a las personas que dedican sus días a cuidar a los que sufren esta enfermedad, más de 600.000 en toda España.
El concurso, convocado el pasado mes de junio, ha contado con la participación de un total de 330 guiones, de los que el jurado ha seleccionado ya tres finalistas a los que ha concedido un total de 15.000 euros (a cada uno) para financiar el rodaje los cortos.
En concreto, los trabajos seleccionados han sido "Algo queda", de Ana Lorenz; "Hasta Mañana", de Lara Pedraz, y "La ventana abierta", de Diego Cañizal.
"Algo queda" narra la dedicación y el sacrificio desinteresado que realizan los cuidadores de los enfermos de alzhéimer y, en este caso, el cuidado de una hija a su madre. La historia destaca cómo, aun cuando llega el peor de los desenlaces, el esfuerzo y el sacrificio no son vanos.
Por su parte, "La ventana abierta" cuenta la historia de una mujer con alzhéimer cuidada por un hijo y, en ocasiones, por una vecina y amiga con la que mantiene la relación a través de una ventana.
Por último, "Hasta mañana" plasma el día a día de un enfermo de alzhéimer que lleva varios años bajo el cuidado de su hija, que hace frente a la dedicación y también a la carga física y psicológica que conlleva su labor del día a día.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2010
IGA/caa