El PNV ve "sin pies ni cabeza" negar el traslado del Guernica a Euskadi y planear llevarlo al Prado

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, lamentó "profundamente" las informaciones de algunos medios de comunicación que publican hoy la intención de trasladar el Guernica de Picasso al museo madrileño del Prado porque "el Guernica dónde tiene que estar es en Euskadi".

Tras su regreso a España y su instalación en el Museo Reina Sofía, muchas han sido las ocasiones en las que se ha denegado el traslado al País Vasco del cuadro por su mal estado. El PNV llegó a reclamar la cesión temporal de la pintura para ser expuesta en Guernika con motivo del 70 aniversario del bombardeo, y también se le denegó. Ahora está sobre la mesa un posible traslado a instalaciones del Museo del Prado.

Esteban cree que este posible traslado "no tiene ni pies ni cabeza" porque "cualquiera alcanza a entender que el Padro no es el lugar idóneo para una obra de arte moderno como ésta" y apostó por "su traslado a un museo que sí sea vanguardia del arte contemporáneo" como el Guggenheim de Bilbao.

En segundo lugar, el diputado denunció "la gran mentira que nos han estado contando y que ahora se evidencia" porque, una vez preparado el cuadro para su traslado "da igual moverlo 400 metros que 400 kilómetros", por lo que ha pedido de nuevo "que se traslade a Euskadi que es donde tiene que estar".

"No hablamos sólo de una obra de arte -que también- sino de parte de nuestra historia", dijo Aitor Esteban, quien pedirá explicaciones al Gobierno sobre la veracidad de estas informaciones.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
SGR/lmb