Ciudadanos aplaude que se condene a la Generalitat a indemnizar a una niña por no darle clases en castellano

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Educación del Parlament, Carlos Carrizosa, se felicitó este lunes ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia catalán que condena a la Generalitat a indemnizar a una niña de Barcelona con 7,36 euros por cada hora impartida en catalán mientras cursaba Educación Infantil en un colegio concertado.

El centro, que siguió las instrucciones del Ejecutivo autonómico, habría incumplido así el derecho de la menor a ser escolarizada en castellano, según habían solicitado sus padres.

En declaraciones a Servimedia, Carrizosa destacó que este dictamen “sienta un precedente importante” y señaló que tal vez cuando se difunda “anime a más familias a denunciar” porque, según afirmó, son “decenas de miles de niños los afectados”.

Sin embargo, añadió que litigar supone mucho tiempo y dinero, por lo que insistió en que la Generalitat debería garantizar este derecho a los niños. Por ello, señaló que lo relevante de este auto es que reconoce que “desde la Administración se dan instrucciones que incumplen sus propias previsiones legales”.

A su juicio, esto se ve agravado por el hecho de que el Gobierno central no hace nada al respecto, pues “ni la Alta Inspección del Estado actúa” ni “se obliga a nada a la Generalitat".

Ahora, prosiguió, con la Lomce se va a sufragar la matriculación en centros privados de aquellos alumnos que no vean satisfecho el derecho a ser escolarizados en castellano en la red sostenida con fondos públicos. “Lo lógico sería garantizarlo desde la pública, pero nadie se pone a ello”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2015
AGQ/gja