Los guardias civiles denuncian su “discriminación” frente a la Policía Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales asociaciones de la Guardia Civil han solicitado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, que examine la “discriminación” que considera que su cuerpo de seguridad está sufriendo frente a la Policía Nacional en lo que se refiere a la normativa sobre personal.
En concreto, las asociaciones AUGC, UGC, UO, AEGS y ASES difundieron este lunes un comunicado, en el que piden a Fernández Díaz celebrar un “pleno extraordinario” del Consejo del Instituto Armado para analizar “las diferencias existentes entre las leyes de personal de Policía y Guardia Civil”.
Según estos colectivos de la Benemérita, “la tramitación de la Ley de Personal de la Policía ha puesto en pie de guerra a los guardias civiles”, algo que ha llevado a estas entidades a pedir el pleno extraordinario.
En concreto, el escrito enviado al ministro pide analizar las condiciones “sociales, económicas, profesionales y de derechos” de los guardias civiles en relación con la regulación de estas materias en Ley 29/2.014 de Régimen del Personal de la Guardia Civil y el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
“PERPLEJIDAD”
El comunicado sostiene que “se trata de dos leyes que sitúan a los guardias civiles en un plano de flagrante discriminación respecto a los policías nacionales. Así, por ejemplo, los guardias civiles observan con perplejidad como el proyecto de ley de la Policía obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil para los agentes, mientras que para los guardias civiles, en su Ley aprobada el pasado mes de diciembre, se asegura que no hay dinero.
Para las asociaciones de la Benemérita, “esta y otras cuestiones ponen de manifiesto una injustificada discriminación que de ningún modo puede ampararse en el carácter militar de la Guardia Civil”.
Por todo ello, las asociaciones exigen que en la Ley Orgánica de régimen de personal de la Policía Nacional se incorporen las enmiendas necesarias para que, modificando a su vez la nueva Ley de Personal de la Guardia Civil, “se corrija la discriminación existente”.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2015
NBC