Iraq. Los militares españoles partirán la próxima semana hacia territorio iraquí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los militares españoles que participarán en la misión de adiestramiento de una brigada del Ejército de Iraq partirán hacia este país la próxima semana, según confirmaron a Servimedia fuentes de Defensa.
El contingente español, compuesto por miembros de la Legión y que estará al mando del coronel Julio Salom Herrera, formará parte del equipo ‘BPC-Besmayah’, que es el nombre del equipo con el que España participará desde la semana que viene en la nueva misión ‘Apoyo a Iraq’.
El contingente español, que estará en Iraq seis meses, se dividirá entre 10 y 20 oficiales, que se integrarán en los cuarteles generales de la coalición internacional, y una unidad de operaciones especiales de un máximo de 96 efectivos que se desplegará en el sur de Iraq para entrenamiento de fuerzas iraquíes. Otros 95 militares adiestrarán, probablemente en Tallil (Nasariyah), a fuerzas iraquíes en desactivación de explosivos; y otros 90 se encargarán de las tareas de mando, control, inteligencia y protección de la fuerza.
La misión en la que se encuadra el contingente español estará formada por soldados estadounidenses, alemanes, holandeses, noruegos, franceses y australianos.
Estaba previsto que los primeros militares españoles pisaran suelo iraquí antes de final de 2014, pero problemas burocráticos retrasaron el despliegue. En concrero, hubo que concretar con el Gobierno de Iraq una suerte de estatuto que concede a los militares españoles un estatus parecido al de los diplomáticos.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2015
MST/nbc