Madrid. La ‘boina’ de contaminación claudica ante el primer temporal del año

- Cae a los niveles más bajos del año

MADRID
SERVIMEDIA

La ‘boina’ de contaminación sobre Madrid prácticamente ha desaparecido después de las precipitaciones caídas en la capital en la tarde del pasado jueves, en la madrugada del viernes y en la noche de este domingo, primero por el tímido paso de la ciclogénesis ‘Hermann’ y después por los efectos del primer temporal del año, de forma que el dióxido de nitrógeno (NO2), un gas producido principalmente por el tráfico motorizado, ha caído a los niveles más bajos de este año.

El anticiclón de las Azores se retiró el pasado jueves después de casi un mes de sequía en Madrid para dar paso a las primeras lluvias del año, que, aunque no fueron intensas, sirvieron para limpiar la atmósfera de la capital.

De esta forma, la calidad del aire ha descendido a niveles desconocidos este año, puesto que habría que remontarse al pasado 29 de diciembre para encontrar bajos niveles de contaminación, según datos del Ayuntamiento de Madrid recogidos por Servimedia.

Así, la media de los niveles de NO2 registrados por la red de 24 estaciones automáticas de medición de la calidad del aire cayó a los 9 microgramos por metro cúbico a las 5.00 horas del viernes, algo inédito desde finales de 2014.

Se trata de un valor muy bajo en comparación con los picos de los primeros días de este año, con 191 microgramos de ‘techo’ anual a las 20.00 horas del pasado 9 de enero.

En la pasada madrugada, después de los tímidos copos de nieve caídos en la noche del domingo, los niveles oscilaron entre los 23 y los 41 microgramos de NO2 por metro cúbico.

La normativa europea de calidad del aire (Directiva 2008/50), de obligado cumplimiento desde 2010, establece para el NO2 un límite de concentración media anual de 40 microgramos por metro cúbico y un valor límite horario por estación de 200 microgramos por metro cúbico, el cual no debe rebasarse más de 18 veces al año.

La red de estaciones de Madrid estuvo muy cerca de rebasar esos 200 microgramos el 9 de enero, lo que indica el alto nivel de contaminación de entonces, pero 15 de las 24 estaciones sí superaron el límite ese día, con el máximo de 341 microgramos en la de la avenida de Ramón y Cajal.

SEIS AÑOS CON NIVELES ILEGALES

Ecologistas en Acción denunció la semana pasada que la ciudad de Madrid lleva seis años incumpliendo la legislación de la UE en materia de contaminación del aire (desde 2010) y reclamó a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que ponga en marcha medidas para reducir el tráfico en las calles con el fin de reducir la polución, como han hecho otras ciudades europeas.

El responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, recalcó que la solución para mitigar la contaminación en la atmósfera pasa por “reducir mucho el tráfico en la ciudad”, como ocurre en otras ciudades europeas.

Por ejemplo, París (Francia) se propone ser una ciudad sin vehículos diesel en 2020, Estocolmo (Suecia) cuenta con peajes de acceso al centro aprobados por referéndum ciudadano, Cambridge (Reino Unido) ha restringido el coche en el centro histórico, Hamburgo (Alemania) va camino de prohibir todos los coches en su centro y convertir a miles de viajeros en ciclistas, y Pontevedra ha limitado a 30 km/h el tráfico rodado en su centro histórico.

Por su parte, Botella aseguró que la contaminación por NO2 se ha reducido un 20% desde la aprobación del Plan de Calidad del Aire de Madrid y anunció que próximamente se aprobarán nuevas medidas para episodios de alta contaminación.

Además, la alcaldesa envió una carta a tres ministerios del Gobierno para que presionen a la UE con el fin de que ésta imponga a los fabricantes de automóviles medidas para frenar la emisión de NO2 en los motores diesel.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2015
MGR/caa