Madrid. Tomás Gómez blindará por ley la gestión pública del Canal de Isabel II gana las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, anunció hoy que, si gana las elecciones de mayo, su gobierno blindará por ley la gestión pública de agua y el carácter público del Canal de Isabel II.

Además, añadió, impulsará una “auténtica tarifa social que impida el corte del agua en los hogares más castigados por la crisis, para que estas familias sólo tengan que pagar por el agua que consumen, dejándolos exentos del pago de las tasas mínimas obligatorias, como acaban de hacer en París”.

Indicó que “este blindaje no sólo impedirá que nadie pueda volver a intentar cambiar la titularidad del Canal" y reiteró que también impulsará "una auténtica tarifa social que garantice el acceso de todos al agua como bien fundamental, impidiendo el corte del agua a los madrileños en situaciones económicas vulnerables”.

Dijo que, si accede a la gobernabilidad, pondrá en marcha el Observatorio Madrileño del Agua, durante su participación en unas jornadas sobre “gestión pública del agua y Canal de Isabel II”, celebradas hoy en la Asamblea de Madrid.

Criticó el “proceso de privatización emprendido por el Gobierno regional en el Canal de Isabel II” y afirmó que “ha estado asociado al abandono de las instalaciones, al incremento de precios y a los cortes de suministro a la población con menos recursos, acentuando las graves situaciones de desigualdad que ha provocado la crisis”.

“Tan importante o más que la denuncia se hace la explicación de las soluciones”, afirmó Gómez, quien señaló que “el agua es un bien público y el acceso a la misma, un derecho fundamental”.

Aseguró que pondrá en marcha “unas políticas públicas de gestión de agua que garanticen no solo la imprescindible sostenibilidad medio ambiental, sino también el suministro para todos los ciudadanos”.

Denuncio que en Madrid, en los nueve primeros meses de 2014, el Canal de Isabel II cortó el agua a 7.400 familias que no pudieron pagar.

“Cada mes entre 4.000 y 5.000 hogares están amenazados con el corte del suministro con el argumento de la primera factura sin pagar”, añadió.

Tomás Gómez recordó que, a lo largo de esta Legislatura, los socialistas han hecho "de la defensa del Canal de Isabel II y de la lucha contra su privatización uno de sus ejes de actuación política en defensa de los madrileños".

"La legislatura ha pasado sin que el PP haya podido culminar su plan de privatización del Canal", señaló Gómez, quien añadió que "en el ánimo del PP sigue vigente la idea de retomar estas privatizaciones".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2015
SMO/gja