El PSOE se acerca a los ciudadanos por WhatsApp

- Todos los candidatos municipales y autonómicos deberán firmar el Código Ético

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha lanzado una nueva herramienta para acercarse a los ciudadanos a través de la interlocución por mensajes al móvil con la aplicación WhatsApp.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, afirmó este viernes que el objetivo es “abrir nuevas herramientas para que las esencias y valores de siempre, puedan llegar a más personas y ejercer el tú a tú con la ciudadanía con más efectividad”.

La dirigente socialista explicó que, en poco más de 24 horas que lleva esta medida puesta en marcha han sido cerca de 3.000 personas las que se han inscrito para solicitar el envío de mensajes sobre las medidas y acciones del PSOE.

A través de esta aplicación usada por 700 millones de usuarios, lo que la convierte en la aplicación móvil de mensajes instantáneos más popular del mundo, el PSOE pretende enviar mensajes con “mucha frecuencia”.

Según González Veracruz, habrá interacción por parte del PSOE con el usuario aunque “no se abrirá una conversación” sino que el objetivo es que el usuario sepa que “el PSOE está escuchando” y que la participación de los ciudadanos “es real”. La gestión de esta herramienta la efectuará el actual equipo que se encarga de las redes sociales del PSOE desde la sede federal.

Se enmarca en la estrategia 'Cambiando el PSOE, con una herramienta del siglo XXI, con nuevas herramientas', a la que también se suma la iniciativa 'Casa del Pueblo del PSOE que es MiPSOE'. Se trata de un portal en el que se aglutinan todas las iniciativas en la red del PSOE y las posibilidades de interacción del ciudadano con el partido de manera que “no pueda haber ni un ciudadano que quiera y que no ha podido hablar con el PSOE”.

Dentro de “este esfuerzo de cambio de cultura” que ha “impuesto” el secretario general, Pedro Sánchez, los dirigentes del PSOE participarán de manera activa en ‘MiPSOE’ y dialogarán con los ciudadanos dando respuesta a las cuestiones y debates que se abran en la web. Se pretende que “semanalmente” un diputado o un dirigente del partido dé respuesta a las inquietudes, sugerencias y cuestiones planteadas a través de este portal que servirá también de plataforma de todas las iniciativas que lance el partido en Internet.

Esta nueva “casa del Pueblo” permitirá la afiliación directa al partido de tal manera que tras rellenar un cuestionario y remitir los datos y documentos necesarios una persona puede convertirse en cuestión de minutos en “afiliado directo” del PSOE. La única diferencia que tendrá respecto a los afiliados que se inscriben físicamente en las agrupaciones locales es que no estará, inicialmente, ligado a una agrupación local y no podrá participar por tanto en sus decisiones (como las primarias municipales), aunque puede solicitar posteriormente esa adhesión.

La potenciación del uso de las redes sociales y las nuevas herramientas 'online' se suman a la estrategia de “transparencia” que, según la dirigente socialista, centra la actuación del PSOE. En este aspecto, el Código Ético del PSOE que presentó en octubre pasado Pedro Sánchez, ya ha sido firmado por casi 12.000 cargos, según la dirigente murciana, quien avanzó que se pedirá que los firmen “todos” los candidatos socialistas de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

También en esta línea en pro de la transparencia, María González Veracruz afirmó que se está trabajando para que todos los diputados hagan públicas su agenda pública y se pueda tener así conocimiento del trabajo y el tiempo que le dedican.

Por otra parte, según datos facilitados por el PSOE, en la web del partido, la noticia sobre la elección en julio de Pedro Sánchez como nuevo secretario general es la que mayor número entradas ha recibido, seguida de la localización de las Casas del Pueblo, el Código Ético, las declaraciones de bienes de los miembros de la Ejecutiva y las asambleas abiertas.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE destacó que en esta apuesta por las nuevas tecnologías está “todo el PSOE detrás, con el impulso y los objetivos fijados por Pedro Sánchez”.

Prueba de esta “estrategia conjunta” liderada por el secretario general, es que el propio Sánchez es quien, a través de su perfil en la red social Twitter, hace “una escucha activa y muchas veces responde directamente” a las interacciones de los usuarios. Según indicaron fuentes socialistas, el líder del PSOE queda incluso para charlas personales con personas con las que ha interactuado por Twitter.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2015
MML/gja