La Policía ayuda a Europol a cazar pederastas tras cuatro millones de imágenes de Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional está participando en un operativo internacional, coordinado por Europol, para descubrir a pederastas tras cuatro millones de imágenes, la mayoría procedentes de Internet, que han sido incautadas por cuerpos de seguridad de distintos países.
La Policía informó hoy de que se trata de “un operativo internacional para la identificación de niños víctimas de abusos sexuales”. En esta iniciativa, cuerpos de seguridad han aportado cuatro millones de imágenes, de las cuales dos millones proceden de España.
El análisis de todas estas imágenes ha permitido descubrir 240 series nuevas de abusos sexuales sobre menores, cada una de ellas, con, al menos, una víctima. También se han localizado más de 100 series ya conocidas de abusos sexuales.
En este sentido, la Policía explicó “el concepto series se refiere a un conjunto de fotografías o videos realizados sobre una misma víctima o grupo de víctimas”. Por lo tanto, se trata de, al menos, 240 niños y niñas diferentes y de las cuales no se tenía conocimiento, víctimas de abuso sexual explícito, grabado y distribuido.
En este sentido, la institución que dirige Ignacio Cosidó destacó que la localización de estos casos de abusos se ha producido tras el análisis de las cuatro millones de imágenes, para cuyo examen Europol estableció “un operativo conjunto”.
ABUSOS “EN AUMENTO”
Según la Policía, el trabajo de identificación de víctimas de explotación sexual infantil supone un “reto” para las Fuerzas de Seguridad. Además, se destaca que “la mayoría de los foros de Internet en los que se intercambia material inédito de abusos sexuales graves a menores, utilizan recursos técnicos para ocultar las identidades de los productores y evitar que su actividad ilegal pueda ser descubierta y perseguida”.
En este sentido, la institución que dirige Ignacio Cosidó destacó que “por desgracia, el número de niños víctimas de abuso va en aumento, y la manera en que estas redes criminales están diseñadas, incrementa la demanda de más material de abuso infantil, que representa nuevas víctimas de abusos sexuales.
Por este motivo, y en el marco de la lucha contra la Explotación Sexual Infantil en Internet, en noviembre de 2014, a petición de los Estados miembros de la Unión Europea y otros socios de cooperación, Europol organizó un Operativo de Identificación de Víctimas (Vidtf) para aprovechar la cooperación internacional en el desarrollo de nuevas técnicas de investigación en la identificación de víctimas.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2015
NBC