Una niña es forzada a casarse cada tres segundos en el mundo, según Plan Internacional

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Plan Internacional alertó este jueves de que cada tres segundos una niña es forzada a casarse, y denunció que alrededor de 140 millones de niñas en todo el mundo habrán sufrido esta práctica en 2020 si continúa la tendencia actual.

Coincidiendo con el debate en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de la reforma del Código Penal español, que propone tipificar como delito el matrimonio forzado, Plan Internacional quiso recordar la realidad de esta violación de los derechos humanos en el mundo.

Pese a estar prohibido por el derecho internacional relativo a los derechos humanos, la organización alertó de que cada tres segundos una niña es obligada a casarse. El 14% de las niñas en países de vías de desarrollo, una de cada nueve, se casarán antes de cumplir los 15 años, y una de cada tres lo habrá hecho antes de tener 18 años.

VIDA SIN PERSPECTIVAS

La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, aseguró que “los matrimonios forzados no sólo obligan a las menores a abandonar la educación y las condena a una vida con pocas perspectivas, sino que, en un alto porcentaje de casos, conducen además a la violencia, el abuso y las relaciones sexuales forzadas”.

Asimismo, López reseñó que las niñas obligadas a casarse a edades tempranas “corren más riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de quedarse embarazadas cuando sus cuerpos todavía no están preparados”.

A este respecto, Plan Internacional recordó que cada año casi 13,7 millones de niñas de entre 15 y 19 años de países en vías de desarrollo dan a luz tras haber sido forzadas a casarse. Las complicaciones en el embarazo y el parto se consolidan como la principal causa de mortalidad entre las niñas de esta edad en dichos países.

Según datos de la organización, la educación sería clave para retrasar el matrimonio infantil, dado que mientras el 63% de las niñas sin educación son casadas antes de los 18 años, sólo el 20% de las menores con educación secundaria o superior son forzadas a contraer matrimonio antes de esa edad.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2015
ACG/caa