Iberia dice que “no es tanto” lo que se puede trasladar de la caída del crudo a los pasajeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, aseguró este jueves que “no es tanto” lo que se puede “transferir” de la caída del precio del crudo a los pasajeros, ya que “depende de las circunstancias de cada compañía” en función de sus políticas de coberturas y la relación entre el dólar y el euro.
Así lo señaló Gallego durante la rueda de presentación de la edición Fitur 2015, cuyo Comité Organizador preside, en la que recordó que el precio del combustible se fija en el mercado pero cada aerolínea tiene una política de coberturas con el combustible “distinta”.
“Las hay desde las que no tienen ninguna, hasta las que tienen cubierto el combustible para los próximos cinco años”, apuntó Gallego, quien destacó que el precio que pagan las compañías aéreas “a día de hoy probablemente es un precio que contrataron hace tiempo”.
Junto a esto, Gallego recordó también que el precio del combustible se paga en dólares, por lo que “hay que tener en cuenta la relación entre el dólar y el euro”, de forma que al final “lo que se puede transferir al pasajero no es tanto”. “Depende de las circunstancias de cada compañía”, apostilló.
De igual forma, el presidente de Iberia matizó que la rentabilidad de las aerolíneas “no es una cosa que llame la atención”, y que en caso de hacerlo, es “por lo negativo, no por lo positivo”, si bien aseguró que “buscamos siempre ofertas más atractivas para los clientes, pero basado siempre en los costes y en lo que somos capaces de gestionar”.
Precisamente este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor, concretó que la reunión con las aerolíneas y las navieras para instarles a que repercutan en el precio de los billetes la caída del precio del petróleo se llevará a cabo el próximo 22 de enero.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2015
SMV/gja