El Gobierno de Rajoy gastó una media 62.000 euros en sus asesores en 2013

- Hacienda y Presidencia son los departamentos que más pagan, y Exteriores y Educación los que menos

- Tres asesores, dos de Hacienda y uno de Presidencia, cobran más que Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Mariano Rajoy gastó una media de 62.000 euros en sus asesores de comunicación, parlamentarios y de departamento en 2013. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con más de 74.500 euros de media, es el que más paga a su personal de confianza; Exteriores, con 51.300 euros, es el más austero en los sueldos.

Así aparece reflejado en la 'Información sobre los gabinetes de los departamentos ministeriales y Presidencia del Gobierno' publicada en el Portal de Transparencia que el Ejecutivo puso en marcha en diciembre.

El gasto medio del Gobierno en asesores en 2013 fue de 62.000 euros, según los datos recopilados por Servimedia teniendo en cuenta el personal de confianza que trabajó el ejercicio completo y que en la actualidad continúa asesorando al Ejecutivo.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que paga de media más de 74.500 euros a los integrantes de su gabinete, es el departamento que más presupuesto destinó a esta partida.

86.816 EUROS, EL MÁXIMO

De hecho, los asesores de todo el Gobierno que más cobran, con un salario de 86.816 euros, pertenecen al departamento que dirige Cristóbal Montoro. Se trata de los dos asesores del gabinete de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, desde el que se elaboran los Presupuestos Generales del Estado.

Estos dos asesores y el director de área de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, con un salario de 79.039 euros, cobran más que el propio Rajoy, cuyo sueldo anual es de 78.185 euros brutos.

Presidencia del Gobierno, con un sueldo medio de 67.000 euros, es el segundo departamento que mejor paga a sus asesores, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con casi 64.000 euros, se situaría como el tercer gabinete con remuneraciones más elevadas.

En el lado contrario, Asuntos Exteriores y Cooperación, con 51.300 euros de media, y Educación, Cultura y Deporte, con 55.700 euros, son los ministerios más austeros en materia de asesores. Las nóminas medias del personal de confianza del resto de departamentos superan los 60.000 euros.

15 MILLONES EN ASESORES

Según el mismo informe, la cifra total de lo que gastó el Ejecutivo en los 193 asesores que trabajaron para los diferentes gabinetes en los años 2012 y 2013 sumó casi 15,5 millones de euros en concepto de retribuciones brutas.

Esta suma no recoge, sin embargo, tal y como queda reflejado en el documento, las retribuciones de los directores de gabinete de los ministros, que estaban ya publicadas en el Portal de Transparencia por pertenecer a la categoría de 'Retribuciones de altos cargos'.

Presidencia del Gobierno fue el departamento que contó en los dos primeros años de legislatura con el mayor número de asesores, un total de 30, y con mayor presupuesto, 2,8 millones de euros. En la actualidad, Mariano Rajoy está asesorado por 22 profesionales.

Por ministerios, Industria, Energía y Turismo, con 13 personas, es el gabinete que tiene mayor número de asesores y el departamento de José Manuel Soria es, además, en el que se dio mayor rotación en la primera mitad de la legislatura. En dos años fueron 27 las personas que formaron parte de su equipo.

Presidencia, con 11 asesores a cargo de Soraya Sáenz de Santamaría, es el segundo ministerio con más asesores presupuestados. Sin embargo, Educación, Cultura y Deporte, con 18, e Interior, con 15, son los ministerios, tras Industria, que más cambiaron de personal de confianza. Hoy ambos tienen nueve personas en este concepto.

AGRICULTURA Y JUSTICIA, MENOS ASESORES

En el otro lado de la tabla, los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Justicia, con ocho y nueve asesores, respectivamente, fueron los que menos rotación tuvieron. Son también los gabinetes de Isabel García Tejerina y Rafael Catalá los que, con cinco personas, tienen menos asesores a día de hoy, según el mismo informe.

En cuanto al gasto total en concepto de asesores, Industria, con 1,47 millones de euros, lidera también el ránking dentro del Consejo de Ministros en presupuesto destinado a las personas que ocupan o bien ocuparon un puesto de asesor con carácter eventual. Otros siete ministerios superan también el millón de euros para esta partida.

Por el contrario, el informe apunta que el Ministerio de Fomento, con 595.000 euros, y el de Justicia, con 597.000 euros, son los que menos presupuesto destinan a asesores.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2015
IRG/caa