Cataluña. El PSOE insiste en el modelo federal para la convivencia de identidades diferentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE y exlehendakari vasco, Patxi López, reafirmó hoy la apuesta de este partido por “hacer evolucionar el autogobierno” de Cataluña “hacia un modelo federal” como respuesta a la iniciativa independentista de CDC y ERC de cara a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.
En una rueda de prensa en Bilbao, López opinó que la sociedad catalana está “harta” del Gobierno de Artur Mas y que el PSOE va a reaccionar “con serenidad” a la convocatoria electoral con su apuesta por “modernizar el autogobierno”, que a su juicio es “el reconocimiento de iguales derechos a personas con identidades diferentes”, dirigiéndolo hacia un modelo federal.
López situó al PSOE entre el “centralismo anacrónico que niega las diferencias” encarnado, a su juicio, por el PP y “la ruptura nacionalista que impone una única identidad y una única forma de ser buen catalán”.
Ante eso, los socialistas defienden “la unidad ciudadana” y a la vez “el reconocimiento de identidades” y, en concreto, “hacer evolucionar el autogobierno hacia un modelo federal”.
En opinión de López, “defender el derecho a tener identidades diferentes es defender la libertad”, y por eso el PSOE va a defender “la pluralidad interna de la sociedad catalana” y a “dar voz a las personas silenciadas en el espacio público por el nacionalismo”.
Por eso, emplazó a los catalanes a aprovechar la oportunidad que tendrán en septiembre entre elegir un gobierno de verdad, del PSC, o “acrecentar el enfrentamiento interno”.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2015
KRT/gja