Hepatitis. UPyD exige a Alonso que opte entre salvar vidas o mantener los "chiringuitos partidarios"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, exigió este jueves al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que opte entre salvar las vidas de los afectados por Hepatitis C o "mantener los chiringuitos partidarios", ya que a su juicio con la supresión de ayuntamientos y diputaciones España podría ahorrarse 11.000 millones de euros al año.
Díez manifestó en la Cámara Baja que no debe realizarse un "discurso economicista" sobre los tratamientos que deberían obtener los afectados de Hepatitis C y pidió a Alonso que "cumpla con su primera responsabilidad", que es "poner a disposición de todas las personas que lo necesitan el tratamiento que ya existe".
"Vamos a exigir lo que los países decentes hacen con sus enfermos. Si hay un tratamiento que salva vidas que se aplique", dijo Díez a su entrada a la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, en la que el titular de Sanidad explica, entre otros asuntos, la nueva estrategia terapéutica de priorización para el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C crónica en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
Díez pidió que no se haga un "discurso economicista" sobre este asunto, "porque hay dinero para otras cosas". En este sentido, concretó que, según los cálculos, lo que costaría el mejor tratamiento para los pacientes infectados sería alrededor de 2.000 millones de euros.
"Fusionar ayuntamientos nos permitiría ahorrarnos 9.000 millones al año, y suprimir diputaciones 6.000 millones al año", afirmó. "Entre salvar las vidas o mantener los chiringuitos partidarios, hay que optar", sostuvo la líder magenta.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2015
LDS/pai