Lluvias, vientos, nevadas y frío tras 25 días de tiempo estable
- El anticiclón de las Azores se retira hoy y cede el testigo a un frente activo del Atlántico norte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo agradable que ha reinado en España durante 25 días, desde poco antes del comienzo de las navidades, dará paso a partir de este jueves a una meteorología más propia del invierno, con la que saldrán a relucir los abrigos, las bufandas y los paraguas por las calles, ya que las lluvias, los vientos, las nevadas y el frío se impondrán durante varios días en buena parte del territorio nacional.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó a Servimedia que esta situación se debe a que el anticiclón de las Azores se retira para dar paso a una borrasca muy profunda procedente del Atlántico norte, que entró por Galicia en la pasada madrugada y lleva asociado “un frente muy potente” que barrerá la península de noroeste a sureste y alcanzará Baleares en las próximas horas, con precipitaciones generalizadas, vientos y un descenso pronunciado de las temperaturas.
El frente comenzó dejando lluvias en la madrugada de este jueves en Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León, para extenderse paulatinamente por el cuadrante noroeste peninsular y parte del Sistema Central, y afectar en la tarde de hoy a toda la península salvo el tercio oriental, de manera que no llegará al área mediterránea.
Casals señaló que tras el frente se producirá una descarga fría y bajarán las temperaturas, con lo que la cota de nieve irá descendiendo poco a poco para producirse las primeras nevadas del año a partir del anochecer del jueves, principalmente en el este de Galicia y el área cantábrica.
Así, la mayor parte de la precipitación será en forma de lluvia, dado que la cota de nieve prevista es de entre 900 y 1.200 metros en el noroeste de la península y de entre 1.200 y 1.500 metros en el resto, aunque descenderá después del paso del frente a entre 600 y 800 metros en el cuadrante noroeste, el centro peninsular y el alto Ebro, cuando la precipitación ya será escasa. La mayor cantidad de nieve corresponderá este jueves a las zonas montañosas del noroeste peninsular.
En cuanto al viernes, Casals recalcó que la mitad oeste de la península podría tener nieve debido a la descarga fría, y las lluvias llegarán ya de madrugada a la mitad este, salvo en algunos lugares costeros, así como en Baleares. “Habrá nevadas por la tarde en muchos sitios, como las zonas altas de Castilla y León, el Sistema Central, parte de la Ibérica y de la Penibética”, añadió.
MAL TIEMPO EN LA PRÓXIMA SEMANA
El sábado será un día de transición, con probables precipitaciones débiles solamente en el oeste de Galicia, litoral Cantábrico, Pirineos, Melilla y Menorca. Las temperaturas continuarán bajas, tanto las diurnas como las nocturnas, con heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular.
El próximo domingo, un frente cálido bastante activo penetrará por Portugal y se encontrará con aire bastante frío en la capa baja de la atmósfera. En consecuencia, son muy probables las nevadas generalizadas en buena parte del interior peninsular, en cotas superiores a los 600 metros aproximadamente. “Hay probabilidad de que el domingo nieve en muchísimas partes de la península y en zonas bastante bajas, como la Meseta Norte y la Meseta Sur”, apostilló Casals.
Es probable que nuevos frentes atlánticos entren en la próxima semana y continúen originando precipitaciones generalizadas, menos probables en el área mediterránea peninsular, en tanto que la cota de nieve se mantendrá en valores relativamente bajos.
En definitiva, después de casi un mes de tiempo anticiclónico, con días soleados y heladas nocturnas, el tiempo invernal ha llegado para quedarse unos días.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2015
MGR/gja