Hepatitis. Andalucía y Asturias lamentan que no se apruebe un fondo extraordinario

- Todas las comunidades autónomas se comprometen a garantizar el tratamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Los consejeros de Sanidad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, y de Asturias, Faustino Blanco, lamentaron que el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles no haya aprobado un fondo presupuestario extraordinario para hacer frente a la hepatitis C.

"Creemos que se tendría que haber aprobado ese fondo no sólo para el tema de la hepatitis C, sino para la incorporación que se vaya haciendo de todo tratamiento que tenga un coste elevado”, señaló Sánchez, quien hizo hincapié en que, no obstante, la Junta de Andalucía se compromete en garantizar el tratamiento a todos los pacientes según lo establecido por el protocolo.

En el mismo sentido se pronunció Blanco, al señalar que “los pacientes que tengan hepatitis C subsidiarios de tratamiento serán tratados sin ninguna duda” y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al afirmar que durante el Consejo las autonomías se comprometieron a garantizar el acceso al tratamiento.

Ambos consejeros se congratularon por el consenso alcanzado durante la reunión con el establecimiento de una estrategia y un plan específico para abordar la hepatitis C que, según señaló Sánchez, no sólo se centrará en la incorporación de fármacos, sino que también incluirá medidas de prevención.

Respecto al registro de pacientes afectados por hepatitis C, Blanco reseñó que la Consejería de Sanidad de Asturias ha finalizado prácticamente la elaboración del mismo, por lo que cumplirán con el plazo fijado, que concluye el 19 de enero.

Por otra parte, durante el Consejo Interterritorial se aprobó la creación de dos centros de referencia en Andalucía tanto en materia de enfermedades raras como para el tratamiento de las personas infectadas por el virus del ébola, según afirmó Sánchez en referencia al Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2015
ACG/gja