Violencia género. El PSOE critica que el Gobierno no ha realizado “ni una sola mejora” en el sistema de valoración de riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz socialista en la Comisión parlamentaria Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Ángeles Álvarez, criticó este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy, “en más de tres años de legislatura”, no ha realizado “ni una solo mejora” en el sistema de valoración de riesgo de los casos de violencia de género.

Álvarez hizo esta declaraciones tras presentar en la sede del Defensor del Pueblo, junto con el portavoz adjunto en la comisión, José María Burgos, y la diputada Gracia Fernández, una solicitud para que se investiguen la actuación de la Administración en el asesinato, el pasado mes de agosto en Berja (Almería), de María del Carmen Marín, víctima de violencia de género.

Los socialista consideran que se produjeron, en este caso, disfunciones en la valoración del nivel de riesgo y en la protección de esta mujer, que había denunciado y que tenía una orden de alejamiento, cuyo quebranto había sido causa del arresto domiciliario del presunto homicida.

“Llevamos varios meses solicitando al Gobierno información de cómo ocurrieron unos hechos que entendemos apuntaban a una situación de riesgo extremo y, sin embargo, la valoración que se hizo fue incapaz de detectar riesgo”, explicó la dirigente socialista. A este respecto, manifestó que existen otros casos en los que "se ha producido un cúmulo de errores".

Álvarez también criticó que, en 2014, el 30 por ciento de los casos en los que las víctimas demandaron a las administraciones del Estado protección y ayuda no encontraron “una respuesta satisfactoria en términos de seguridad”. Por ello, afirmó que es "urgente” que se mejoren los sistemas de protección de riesgo y pidió al Gobierno que “sea más diligente”.

La portavoz socialista aseguró que se está produciendo una bajada en las valoraciones de riesgo que coincide “con la llegada del PP al Gobierno”. En este sentido, apuntó que también ha afectado la “disminución de 7.000 efectivos dedicados a la seguridad ciudadano” y añadió que las asociaciones de guardias civiles han denunciado “la falta de medios e información”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2015
BCR/gja