Corrupción. La oposición duda de la transparencia que reclama el PP en el paquete de regeneración democrática
- El PSOE dice estar "decepcionado" porque el PP no ha tenido voluntad de acuerdo en materia de corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La oposición rechazó este miércoles el talante regenerador del Gobierno y en especial del Grupo Parlamentario Popular en el debate en comisión que tiene lugar en el Congreso de los Diputados sobre el Proyecto de Ley Regulador del Ejercicio del Alto Cargo, que tiene el objetivo de poner freno a los casos de corrupción que salpican a los partidos políticos.
Por parte del Grupo Mixto, Carlos Salvador de UPN explicó la enmienda de su partido a esta ley, que consiste en la introducción de una oficina de denuncias de irregularidades, ya que se trata de una figura que ayuda a la transparencia y al control del dinero público.
Joan Tardà, de ERC, que anunció votará en contra de esta norma, consideró que esta iniciativa debería haberse aprovechado “para poner negro sobre blanco a la transparencia y a la austeridad” y lamentó que más que regular “se quiere obviar el problema que tenemos como producto de la opacidad”.
Agregó que “se chantajea a la Administración Pública por parte de algunos profesionales” para poner de relieve lo que este diputado denominó la “cultura del privilegio”.
Rafael Larreina, de Amaiur, criticó que esta ley no responde a las demandas de la sociedad y que el paquete de regeneración democrática en el que se inserta esta iniciatica es un mero “cartel atractivo” que no se basa en el “respeto real” a la democracia.
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán dijo que este Proyecto de Ley regulador del ejercicio del ato cargo es una “oportunidad desperdiciada” para avanzar en la regeneración democrática y está “muy lejos” en materia de transparencia.
“Es una ley que no aporta gran cosa a los problemas de fondo”, denunció al hacer hincapié que la realidad es que el PP ha aceptado sólo sus enmiendas y algunas otras de otros partidos con “acuerdos transversales” en la que no ha habido ningún “esfuerzo regenerador” por parte del Gobierno.
Gorriarán también lamentó que la enmienda de CiU aprobada por el Ejecutivo recoge que esta norma sólo se aplique a la Administración General del Estado, “con un talante más burocrático que democrático”.
Joan Josep Nuet, de La Izquierda Plural, comparó esta norma promovida por el Gobierno con la magia. "Se quiere convertir la legislatura para que el PP pueda exhibir su capacidad legislativa. Eso es un conejo en la chistera. Esto no es magia, es un truco del PP. Aplican maquillaje, propaganda y mucho engaño".
Nuet añadió que el partido gobernante ha realizado una especie de "trámite autista" en que "ha utilizado su mayoría absoluta para aprobar los proyectos de ley que un día metieron en esta Cámara".
Dijo no a las excepciones, ya que donde las hay "se quiebra la regla". "Si la Casa Real no es ejemplo para todo, no es ejemplo para nada. La imputación por corrupción es una línea roja para nuestro grupo parlamentario", sostuvo.
Montserrat Surroca, de CiU, explicó que Cataluña ha aprobado su propia Ley de Transparencia, "más exigente que la estatal".
SIN "COMPROMISO FIRME"
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, lamentó que el PP no haya tenido "compromiso firme" en llegar a un acuerdo en esta materia, ya que "la sociedad ha perdido la confianza en los partidos" y "todos" tienen parte de responsabilidad "porque no supimos prevenir esta situación".
"La crisis esta consiguiendo afectar a las instituciones y corremos el peligro de que se convierta en una crisis de la democracia. O hacemos algo, o algo se hará con o sin nosotros. Hay que pasar de las palabras a los hechos", advirtió Pradas para matizar que la corrupción es la "verdadera enfermedad" del sistema democrático.
Explicó las medidas socialistas a este proyecto de ley, como fortalecer la independencia de los órganos constitucionales o mejorar la Ley de Transparencia, y anunció que su grupo "seguirá trabajando" en llegar acuerdos en el paquete de regeneración democrática.
El diputado del PP Pedro Gómez de la Serna defendió que este proyecto de ley de regulación del alto cargo, junto a las iniciativas de la actividad económico-financiera de los partidos y la de modificación del Código Penal, se recogen dentro de un "plan integral" que tiene el objetivo de combatir la corrupción.
"Este es el primer Gobierno de la democracia que ha tenido el arrojo de presentar un plan integral de regeneracion. Lo novedoso no es el fenómeno de la corrupción, sino este plan para combatirla", aseguró.
Por último, lamentó que no hayan podido obtener el apoyo de la izquierda parlamentaria y dijo al PSOE que ha presentado enmiendas "de imposible aceptación" dentro del presente proyecto de ley, lo que pone en evidencia las "excusas de un mal pactador".
Este proyecto de Ley Regulador del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado se someterá a votación hoy, ya que la comisión cuenta con competencia legislativa plena y por lo tanto el texto no irá a Pleno.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2015
LDS/pai