Yihadismo. Gobierno y PSOE tramitarán una “proposición de ley urgente” con medidas contra los yihadistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, acordaron este martes con el PSOE impulsar una “proposición de ley conjunta y urgente” que incluya medidas para combatir el terrorismo yihadista y evitar así atentados como los de la semana pasada en París.
Fernández Díaz y Catalá cerraron este acuerdo con la formación socialista tras reunirse durante cerca de una hora en la sede de Interior con una delegación encabezada por Antonio Hernando, portavoz en el Congreso del primer partido de la oposición.
Los ministros explicaron, en una rueda de prensa posterior a la entrevista con la delegación socialista, que este acuerdo es importante para combatir el fenómeno yihadista. Según Fernández Díaz, el pacto alcanzado es positivo, puesto que la amenaza islamista requiere un “auténtico acuerdo de Estado” y esto debe incluir, “cuando menos”, a PP y PSOE, aunque buscarán que se sumen otros grupos del Congreso.
Fernández Díaz señaló que el acuerdo alcanzado con los socialistas supone que PP y PSOE impulsarán una “proposición de ley orgánica conjunta” y “urgente” que incluya medidas para combatir el yihadismo.
“TRATAMIENTO DIFERENCIADO”
El responsable de Interior señaló que se trata de dar un “tratamiento diferenciado” a las modificaciones sobre terrorismo que el PP planteó en diciembre en el marco de la reforma del Código Penal que impulsa el Gobierno, que seguirá un tratamiento aparte y con independencia.
El ministro explicó que la “base” de la negociación de la proposición de ley que se presentará conjuntamente con los socialistas son las 12 enmiendas contra el yihadismo que los populares presentaron en diciembre pasado para incluirlas en la reforma en marcha del Código Penal.
En este sentido, Fernández Díaz señaló que se trata de analizar todo lo que sea “susceptible de mejora” en estas enmiendas, pero sin “desnaturalizar” su contenido. Añadió que el Gobierno considera que hay “base suficiente” en estas propuestas de los populares para llegar a un acuerdo con los socialistas.
El titular de Interior destacó que la proposición que se negociará con el PSOE es independiente del resto de la reforma del Código Penal, que seguirá su tramitación, así como la Ley de Seguridad Ciudadana, que está en el Senado. Además, el Gobierno seguirá con la elaboración del anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).
Por su parte, Catalá celebró esta iniciativa conjunta con los socialistas, puesto que la lucha contra el terrorismo debe combatirse mediante un “acuerdo de Estado”. Por este motivo, indicó que el Ejecutivo ha optado por acordar con los socialistas este “marco singular” para tramitar las medidas contra el terrorismo yihadista.
El titular de Justicia dijo que la proposición que se negociará con los socialistas, sumada a nuevo Código Penal, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la futura Lecrim permitirán dar a las Fuerzas de Seguridad y a los jueces instrumentos “adecuados al siglo XXI” para combatir el terrorismo y otras formas de delincuencia.
Asimismo, Fernández Díaz dijo que el acuerdo con los socialistas también está desvinculado del registro europeo de pasajeros (PNR), que el Gobierno espera aprobar conforme a la directiva comunitaria que considera que terminara aprobándose en este terreno.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2015
NBC/gja