ETA. El Supremo rechaza rebajar 10 años de pena al etarra Kepa Pikabea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno jurisdiccional del Tribunal Supremo ha acordado rechazar el recurso del etarra Kepa Pikabea para que se tuviesen en cuenta los 10 años que pasó en prisión en Francia y reducir en ese mismo tiempo la pena que le quedaba por cumplir en España. La decisión se ha tomado por nueve votos a favor y seis en contra. Los magistrados discrepantes han anunciado la presentación de un voto particular.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó esta misma mañana su confianza en que el Pleno sobre la acumulación de penas a etarras permitiera, “si es posible”, la aplicación de “una interpretación unánime y común” a todos los tribunales sobre este asunto.
Reconoció que desde el Gobierno “es lo que esperamos que se produzca, una interpretación compartida por todas las secciones y las unidades de la Audiencia Nacional para evitar situaciones anteriores de que dos secciones hayan podido aplicar de manera distinta una misma normativa”.
El Supremo ha tomado esta decisión en una segunda convocatoria, después de que sus 15 miembros no fueran capaces de alcanzar una posición común en su reunión maratoniana del pasado 16 de diciembre.
La de hoy comenzó a las 10.30 de la mañana con las posiciones igualmente enfrentadas, se suspendió para que sus miembros acudieran a la toma de posesión de la nueva fiscal general y se reanudó después para terminar al filo de las tres de la tarde.
El Pleno ha debatido sobre la aplicación de la nueva normativa de acumulación de penas a presos etarras y ha fijado un criterio unificado para el cálculo de la liquidación, después de que casi medio centenar de terroristas haya solicitado que se calcule de nuevo su fecha de salida de prisión.
El fiscal del Supremo había presentado un informe en el que consideraba que la jurisprudencia del Alto Tribunal que llevó a la reciente excarcelación de varios etarras por la Audiencia Nacional, entre ellos 'Santi Potros', debe ser modificada, porque ha tenido efectos "perniciosos".
El Alto Tribunal estudiaba en concreto la excarcelación del etarra Kepa Pikabea en aplicación de la normativa europea y española, en un caso que podría sentar jurisprudencia, por ejemplo, en el caso de 'Santi Potros'.
En aplicación de este criterio, el pasado mes de diciembre fue excarcelado el histórico etarra 'Santi Potros', que mientras no haya modificación de los criterios por los que la Sala Primera de la Audiencia Nacional recalculó su pena seguirá en libertad.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2015
SGR/caa