Margallo ve “necesario” y “urgente” que Israel acabe con el bloqueo de Gaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes que es “necesario” y “urgente” que Israel ponga fin al bloqueo de la franja de Gaza, que se remonta al año 2007.
Margallo subrayó en una rueda de prensa posterior a una visita a una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Urnwa) en la franja, a la que acudió en compañía del comisionado general de este organismo, Pierre Krahenbull, que es “necesario y urgente acabar con el bloqueo de Gaza, para lo que es necesario consolidar el alto el fuego entre las partes y asegurar las condiciones de vida del pueblo palestino”.
El titular de Exteriores es el tercer jefe de la diplomacia de la UE que visita Gaza, tras los ministros de Malta y Dinamarca, siendo el primer ministro español que acude a la franja tras Miguel Ángel Moratinos en 2005.
Margallo recordó el “histórico compromiso” de España con el bienestar del pueblo palestino, resaltando que es el momento de que la comunidad internacional “actúe de inmediato para acabar con este drama que se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas en Gaza, multitud de refugiados y 56.000 viviendas destruidas”.
La franja de Gaza, en la que viven 1,7 millones de personas, vivió entre los días 8 de julio y 26 de agosto de 2014 la denominada ‘Operación Margen Protector’, en la que el Ejército israelí atacó las posiciones de Hamas en la zona.
El conflicto se saldó con la muerte de 2.143 palestinos y 11.500 heridos del mismo bando, según los datos del Ministerio de Salud de Gaza, mientras que 66 soldados y cinco civiles israelíes fallecieron y 1.306 resultaron heridos.
El ministro afirmó que el 50% de la población de Gaza son menores de 25 años, de los que el 70% no tiene trabajo, por lo que insistió en que “el pueblo palestino ya ha sufrido demasiado”, siendo el final del bloqueo lo que provoque que “la juventud gazatí, extraordinariamente formada, tenga un trabajo, un futuro, una esperanza de vida”.
Margallo manifestó que España ha comprometido una ayuda económica de 120 millones de euros para reconstruir Gaza, una cantidad “insuficiente”, al mismo tiempo que denunció que “muchos países no han cumplido con sus compromisos en lo que al envío de la ayuda se refiere”.
Por ello, aseguró que España utilizará su posición en la ONU y en la UE para que “esta ayuda llegue”. Prueba de esa voluntad es el anuncio de que “se desembolsó el pasado viernes”.
Por otra parte, el comisionado de la Urnwa apeló a la necesidad de que “todos los actores implicados en la escena internacional actúen para conseguir que Israel ponga fin al bloqueo”, al tiempo que agradeció a España su ayuda a la población gazatí “en un momento de crisis como el actual, lo que pone de manifiesto el compromiso histórico de España con el pueblo palestino”.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2015
MST/caa