Cataluña. El sector crítico de Podemos ve a Bertomeu muy lejos de los votantes del partido

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la candidatura Podemos Unidos Enric Martínez considera que el nuevo secretario general del partido en Barcelona, Marc Bertomeu, está muy lejos de los excluidos castellanohablantes que forman el grueso de los votantes de Podemos en la ciudad.

En declaraciones a Servimedia, Martínez recordó, por un lado, que el 90% de los votantes de Podemos en Cataluña son castellanohablantes, mientras que Bertomeu, el candidato apadrinado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, "lleva meses defendiendo lo que él entiende que es el derecho a decidir". Y, por otro, que Bertomeu, hijo del director ejecutivo de la Euroliga de Baloncesto, "tiene nula experiencia del sufrimiento social",

Abundando en estos argumentos, el portavoz de Podemos Unidos explicó que el derecho a decidir que contemplan tanto la UE como la ONU se refiere a "los grupos etnoculturales sistemáticamente discriminados, perseguidos o gravemente perjudicados por su Gobierno", en la línea de la resolución que él mismo presentó en la Asamblea Ciudadana de Podemos que se celebró en Vistalegre. Estos requisitos, dijo, no se pueden atribuir a los catalanes.

Bertomeu, señaló Martínez, acudió a votar en la consulta del 9-N, que atribuía este derecho a Cataluña como un todo, no a sus diversas partes, e incluso abogó por la desobediencia civil, sin precisar si debía ejercerse de forma pacífica o violenta. Igualmente, ha admitido que en las últimas elecciones catalanas votó a la independentista CUP y firmó un manifiesto apoyando la independencia de Cataluña.

"PARECERSE A LOS VOTANTES"

En estas circunstancias, Martínez vería "grave" que la dirección estatal de Podemos apostara por Bertomeu sin conocer su distancia de los votantes del partido, pero más grave todavía que lo hiciera sabiendo que el 90% de los mismos se declara no nacionalista. "Los dirigentes se tienen que parecer a los militantes y a los votantes a quienes quieren empoderar", insistió.

En cuanto a la filiación biológica de Bertomeu, el portavoz del sector crítico del partido, que ahora va a concurrir a la votación para elegir a la dirección de Podemos en Cataluña, indicó que el nuevo secretario general de Barcelona "procede de una clase social claramente privilegiada".

Dio testimonio de que nunca le ha oído hablar de los problemas de los excluidos, de que sólo ha trabajado como periodista deportivo y entrenador de baloncesto y de que él mismo le dio clase en la Universidad Pompeu Fabra y era un estudiante bastante normal, por lo que se puede sospechar que ha obtenido estos trabajos por ser hijo del ejecutivo de la Euroliga. Muy al contrario, una tercera parte de los votantes de Podemos está en paro y otra tercera parte tiene un contrato precario.

En suma, el portavoz de Podemos Unidos concluyó que la dirección estatal que preside Pablo Iglesias "ha hecho muy mal en ponerle al frente de Claro que Podemos", la candidatura promovida por los líderes del partido en España.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2015
KRT/gja