Yihadismo. Fernández Díaz dice que España podría incorporar el registro de pasajeros “con una sencillita enmienda”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy España podría incorporar a su legislación el registro europeo de pasajeros de avión, el Passenger Name Record (PNR), mediante “una sencillita enmienda de tres palabras” a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que se encuentra en tramitación en el Senado.

En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, Fernández Díaz se refería así al hecho de que la aprobación del PNR, tras ser rechazada el Parlamento europeo en abril de 2013, podría acelerarse tras los atentados de la semana pasada en París.

A este respecto, el ministro dijo que “es una pena que tengan que morir personas para que el estado de opinión” sobre determinados asuntos un “vuelco”, en referencia al registro de pasajeros y a que grupos políticos como el socialista o el liberal se opusieran a esta medida en la Eurocámara.

No obstante, señaló que hay que hacer de “la necesidad virtud” y tratar de que el PNR termine aprobándose en el contexto europeo para comenzar a aplicarse en cada uno de los países.

“PERFILES DE RIESGO”

En este sentido, se refirió a que España tiene el cauce para aprobar tener a finales de este año un marco legal para el registro de pasajeros. Explicó que esto podría hacerse con “una sencillita enmienda de tres palabras” que se introdujera en el Senado a la futura Ley de Seguridad Ciudadana. Se trataría de aludir en esta norma a la obligación de compañías aéreas y agencias de viajes de aportar determinada información a las Fuerzas de Seguridad.

A este respecto, Fernández Díaz dijo que el PNR se utilizaría para la “prevención e investigación de eventuales delitos terroristas”. Añadió que se crearían “perfiles de riesgo” para posibles sospechosos, pero en ningún caso esto se haría a partir de consideraciones étnicas o religiosas de los viajeros.

Por otra parte, el ministro se refirió al hecho de que este martes por la marte se vaya a reunir con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, para negociar medidas contra el yihadismo.

En este sentido, el responsable de Interior dijo que “sería muy bueno” acordar con los socialistas iniciativas contra el terrorismo islamista, ya que se trata de una “cuestión de Estado”. Además, destacó el hecho de que España apoyó el PNR cuando se promovió en 2010 y cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente del Ejecutivo español.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2015
NBC