Margallo consigue el compromiso de Palestina de buscar una solución de consenso que desbloquee el conflicto con Israel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, consiguió este lunes el compromiso de su homólogo palestino, Malki, de buscar en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una solución de consenso que desemboque en una conferencia internacional que desencalle el conflicto que Palestina mantiene con Israel.
En ese sentido, el titular de exteriores palestino subrayó en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina que “no hay prisa, se llevará todo con calma y se discutirá con los amigos antes de actuar”, al mismo tiempo que defendió que siempre acudirán al Consejo de Seguridad “porque es el único foro internacional de paz y seguridad donde se pueden defender los derechos del pueblo palestino”.
Del mismo modo, recordó que Palestina acudió al Consejo el pasado 30 de diciembre a buscar el compromiso de la comunidad internacional con la causa palestina, a pesar de saber que, de prosperar, “siempre Estados Unidos acabaría vetando la resolución resultante”.
Por su parte, Margallo apeló al “compromiso histórico de España con Palestina”, tanto a nivel político como financiero, por lo que buscará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la solución de los dos estados, “un Israel seguro y una Palestina viable, que convivan juntos”.
A su vez, Margallo confirmó que su homólogo palestino le ha asegurado que trabajarán por encontrar una solución de consenso que desemboque en una conferencia internacional que desencalle el conflicto que Palestina mantiene con Israel, al tiempo que advirtió a ambas partes a que “no lleven a cabo acciones unilaterales que encallen el conflicto”.
Durante el encuentro, ambos rubricaron el Acta de la Reunión de la Comisión Mixta, que tienen como ejes la consolidación del Estado de Derecho, la promoción de los derechos de las personas más vulnerables y el empoderamiento de la mujer.
Por último, ambos cerraron un acuerdo de cooperación por el que España se compromete a proporcionar a Palestina 33 millones de euros durante el periodo comprendido entre los años 2015 y 2017, una cantidad de dinero que se suma a los 445 millones que España dio a Palestina entre los años 2008 y 2014.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2015
MST/gja