El PP reconoce que quedan "flecos" por resolver para alcanzar un consenso en la ley de financiación de partidos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, manifestó este lunes que todavía quedan "algunos flecos" para alcanzar un consenso entre los distintos grupos parlamentarios en relación al proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos, aunque esperó contar con el apoyo del PSOE al dictamen que se remitirá a la Comisión Constitucional de la Cámara Baja el próximo miércoles.

En declaraciones en el Congreso, Bermúdez de Castro pidió que los partidos políticos "sean ejemplares" para que se llegue a separar, "de una vez por todas y para siempre", el mundo de la política del mundo de los negocios.

Señaló que el proyecto prohíbe las condonaciones de deuda, las donaciones de empresarios a partidos políticos y, además, limita la donación por parte de personas físicas a un máximo de 50.000 euros.

"En política se está para resolver los problemas de la gente", manifestó, para añadir que esta iniciativa incluirá la reducción de los gastos electorales en un 20%, en el principal gasto de las campañas que son los envíos de publicidad y propaganda electoral. También recogerá que las subvenciones ordinarias de los partidos dependan de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

También indicó que más del 50% de las enmiendas de los diferentes grupos han sido incorporadas a esta iniciativa, lo que refleja el trabajo "serio y denso" que han llevado a cabo. "Esta es una ley que si bien inicialmente traía respuesta a una demanda de la sociedad, hoy la mayoría de los partidos hemos hecho una ley de autoexigenia. Quedan algunos flecos que espero no sirvan de excusa para que algunos grupos no apoyen esta ley", apuntó.

Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, afirmó que todavía quedan cuestiones que "no están cerradas".

Ricardo Sixto, de La Izquierda Plural, valoró "algunos avances", aunque consideró que quedan temas abiertos, como hacer "más proporcional" la reforma de la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General).

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán denunció que los progresos de esta iniciativa continúan siendo insuficientes en casos como, por ejemplo, el de las donaciones.

Para su formación, las donaciones son "legítimas" siempre y cuando sean "transparentes", ya que de no existir las mismas se cerraría el acceso a partidos nuevos que reciban cantidades económicas que no provengan del dinero público.

Respecto al portavoz del PNV, Aitor Esteban, aunque reconoció avances, aseguró que le queda un "sabor agridulce" porque no se solucionó "del todo" las financiaciones de las formaciones. "Todavía no nos hemos enfrentado verdaderamente al problema de la financiación de partidos. Vamos a ver cómo funciona esta ley", agregó.

La de hoy ha sido la última ponencia que informa en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de Ley Ogánica de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos.

En una de las últimas reuniones, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguraba que "todos los partidos " estaban avanzando en la búsqueda de un "consenso" a la hora de definir las "conductas reprochables" de algunos políticos, con el fin de sancionar los casos de corrupción que salpican a los partidos.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2015
LDS/gja