Plan Internacional defiende la escolarización como herramienta para romper el círculo de pobreza en Haití

MADRID
SERVIMEDIA

Plan Internacional ha defendido la escolarización de niños y niñas en Haití como herramienta para romper el círculo de la pobreza tras el terremoto que sacudió el país, del que hoy se cumplen cinco años y que dejó más de 220.000 fallecidos.

A través de un comunicado, la ONG aseguró que sigue siendo necesaria una inversión continuada en las comunidades para aumentar su resistencia a los desastres y romper el círculo de la pobreza, especialmente entre los niños y niñas. “Los niños y jóvenes, que suponen más del 40% de la población del país, fueron los más afectados por el desastre”, destacó la organización.

“El colapso del sistema de educación, con casi la mitad de las escuelas afectadas por el terremoto, ha cambiado la situación y hoy hay más niños y niñas en el colegio, al menos en primaria, que nunca. Esto es gracias, en parte, a que organizaciones como Plan Internacional han apoyado firmemente a las escuelas durante el proceso de reconstrucción”, afirmó la directora general de Plan Internacional en España, Concha López.

Asimismo, la ONG trabaja por el empoderamiento de las mujeres jóvenes a través de los clubes juveniles, donde aprenden cómo ganarse la vida con actividades económicas como la costura, la jardinería y la agricultura, y que tienen el objetivo de crear seguridad económica y un sentimiento de autoestima que mejore la calidad de vida de las niñas y las jóvenes haitianas.

Durante los últimos cinco años, Plan Internacional trabajó para facilitar la vuelta al colegio de 33.000 menores, colaborar en la construcción de 314 escuelas dotadas de estructuras antisísmicas, dar atención psicosocial a más de 36.000 personas y proveer de asistencia médica a 400.000 haitianos durante la emergencia del cólera que azotó el país tras el terremoto.

“De todos los países de la región, Haití es el más vulnerable. Plan estuvo en primera línea de respuesta a la emergencia y ha seguido trabajando a medio y largo plazo durante estos cinco años para asegurar la protección de la infancia y paliar el trauma psicológico. El pueblo haitiano ha demostrado que es un pueblo con fuerza y con ganas de vivir”, concluyó el director general de Plan Internacional en Haití, John Chaloner.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2015
ACG/gja