ETA. Los abogados detenidos mantenían el “adoctrinamiento ideológico” de los presos etarras

MADRID
SERVIMEDIA

Los abogados del entorno de ETA detenidos este lunes por la Guardia Civil se encargaban del “mantenimiento del adoctrinamiento ideológico” de los presos de la banda criminal, de forma que anteponían estas instrucciones a los propios intereses de los reclusos.

El Ministerio del Interior informó de que el Instituto Armado ha realizado 16 detenciones en la llamada ‘Operación Mate’, desarrollada hoy en el País Vasco, Navarra y Madrid.

En concreto, han sido arrestados 12 miembros del ‘colectivo de abogados’ de la organización terrorista y cuatro miembros de Herrira, organización del entramado abertzale que se dedicaba a dar apoyo a los reclusos de la banda criminal.

Además de integración en organización terrorista, a 12 de los detenidos se les imputan un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo. Este último cargo tiene que ver con que los letrados no habían declarado a Hacienda unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013. Este dinero procedería a la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK).

PREVENIR “DISIDENCIAS INTERNAS”

Según Interior, el colectivo de abogados de la banda etarra estaba integrado en el ‘frente de cárceles’ y era una estructura organizada, formada por letrados, “que aprovechando la cobertura que les otorga su actividad profesional ejercían sus funciones siguiendo las directrices marcadas por la banda terrorista”.

El Ministerio destacó que los abogados arrestados anteponían los “intereses” de ETA “a los de sus defendidos”. Además, “participaban activamente en el mantenimiento del adoctrinamiento ideológico e informaban permanentemente a la dirección de la banda de la situación personal, jurídica y del compromiso de los presos con los postulados de la banda”. Asimismo, estos letrados trasladaban a los presos “las directrices e instrucciones de la propia ETA. Toda una labor encaminada a prevenir posibles disidencias internas”.

Interior añadió que la ‘Operación Mate’ ha supuesto “la desarticulación del entramado financiero que sustentaba económicamente al colectivo de abogados y supone, también, la práctica desaparición de la estructura utilizada por ETA para mantener la voluntad de los presos bajo las directrices de la banda dentro del frente de cárceles”.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz concluyó que las 16 detenciones de este lunes suponen “mantener la acción del Estado de Derecho frente a las actividades presuntamente ilícitas del colectivo de abogados (de la banda etarra) y de quienes gestionaban las finanzas de ese grupo y de Herrira”.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2015
NBC