Hepatitis. Alonso: "Yo no sé nada de hepatitis C, los médicos son los que deben prescribir"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reconoció este lunes que no sabe nada de hepatitis C y que deben ser los médicos los que prescriban los tratamientos de última generación que demandan estos enfermos y "no los políticos". Para Alonso, la gestión de este problema "está en manos de los mejores, de los especialistas".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, el titular de Sanidad que presidirá esta mañana la primera reunión del Plan de Abordaje de la Hepatits C, reiteró en varias ocasiones que "ningún enfermo que lo necesite se quedará sin tratamiento por cuestiones económicas, no es una cuestón de financiación" pero, agregó que son las comunidades las que tienen que dispensar los tratamientos para los enfermos de hepatits C, que el pasado sábado realizaron una marcha hasta el Palacio de la Moncloa para demandar "tratamientos para todos".

Preguntado si ante la falta de dinero de algunas comunidades para poder afrontar el pago de estos medicamentos, el Gobierno estaría dipuesto a aprobar una partida presupuestaria extraordinaria, Alonso se remitió a la reunión del Comité Interterterritorial de Sanidad, que se celebrará el próximo miércoles para tratar de ese tema, aunque agregó que "las comunidades tienen margen presupuestario, pero analizaremos el problema y si es de dinero, se resolverá".

Volvió a pedir calma a los enfermos y que no se movilicen porque "las presiones no ayudan" en las negociaciones con los laboratorios que tienen las patentes de los nuevos medicamentos y se mostró crítico con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por pedir que se liberen esas patentes como hicieron otros países como la India con medicamentos para el VIH.

Tampoco aclaró si la Plataforma de enfermos de hepatitis c, que organizó la marcha del pasado sábado, se sentará en la reunión de esta mañana. Preguntado sobre esa cuestión dijo que sí estarán representantes de los pacientes. "Además de esa plataforma hay más organizaciones", apostilló.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2015
MAN/isp