Afectados de la hepatitis C piden en La Moncloa los fármacos que necesitan
-La marcha, que recorrió el centro de Madrid, coreó "más medicación y menos corrupción"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios centenares de personas recorrieron este sábado el centro de Madrid en una marcha al Palacio de La Moncloa, convocada por la Plataforma de Afectados por hepatitis C para pedir al Gobierno que facilite el acceso generalizado de estos pacientes a los fármacos de última generación.
La manifestación estuvo presidida por una pancarta en la que podía leerse “Tratamiento para todos” y contó con el apoyo del PSOE, IU y Podemos.
La marcha partió del hospital Doce de Octubre de Madrid, donde afectados por esta dolencia permanecen encerrados desde hace casi un mes, y terminó en el Palacio de La Moncloa, donde entregaron un escrito al jefe del Ejecutivo para que atienda sus reinvidicaciones. En la marcha estuvieron los dirigentes de IU Cayo Lara y Gaspar Llamazares y en ella se corearon lemas como “Más medicación y menos corrupción” y “No son muertes, son asesinatos”.
El presidente de la plataforma, Mario Cortés, acusó al Gobierno de no tener “voluntad política” de actuar contra los elevados precios que están poniendo los laboratorios a los fármacos que necesitan los enfermos de hepatitis C.
Se trata de una dolencia que el año pasado provocó la muerte de 4.000 personas en España y que se está cobrando cada día 12 muertes, según denunciaron en la manifestación.
Cortés dijo que el plan estratégico contra la hepatitis C que ha anunciado el Gobierno, y que se reunirá por primera vez el lunes, es insuficiente y es precisa una "partida extraordinaria" que permita que todos los enfermos accedan a los medicamentos de última generación.
La plataforma avisa de que esta manifestación no será la última protesta que convoquen, si el Ministerio de Sanidad no atiende sus principales demandas.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2015
JRN/man