El número de tarjetas en circulación aumentó en 2013 por primera vez desde el inicio de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El número de tarjetas en circulación en España aumentó en 2013 por primera vez desde el inicio de la crisis, al contabilizarse 940.000 tarjetas más en circulación, lo que supone un 1,1% más que el año anterior.

Así consta en el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2014, en el que se constata un aumento del número de tarjetas en circulación principalmente por las mejores expectativas sobre la economía y por la finalización de la reestructuración bancaria, que redujo tanto el número de entidades como el de tarjetas en circulación.

El aumento lo lideran las tarjetas de crédito, con un 4,7% más, hasta alcanzar un total de 43,3 millones, a diferencia de las de débito, que disminuyeron un 3,9%, hasta los 69,7 millones, una cifra por debajo del récord histórico en esta modalidad, que en 2008 alcanzó los 76,4 millones.

En conjunto, en 2013 el número de operaciones realizadas con tarjetas aumentó en España un 3,6%, una tasa de crecimiento superior a las de ejercicios anteriores.

El estudio también analiza el desarrollo de los medios de pago ‘online’ y a través del móvil, y evidencia que en España, los medios de pago más utilizados en las compras por Internet son las tarjetas de débito y el sistema ‘PayPal'. En concreto, ell 40,6% eligen preferentemente la tarjeta de débito y un 29,9% ‘Paypal’.

En contraposición al aumento del comercio electrónico, el informe revela una caída del uso de los cajeros automáticos en España, ya que en 2013 se retiraron 109.200 millones de euros, una cifra equivalente en términos nominales a la alcanzada en 2006, antes de la crisis económica.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2015
SMV/man