Ampliación

Atentado París. Sáenz de Santamaría apuesta por dar un impulso a las leyes europeas contra el terrorismo internacional

- Cree que estamos en “un momento similar” en la lucha contra el yihadismo al posterior al 11-S

- Insiste en que España es “uno de los países más seguros del mundo”, aunque no existe “el riesgo cero”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apostó este viernes por impulsar las leyes europeas contra el terrorismo internacional en la reunión de los ministros del Interior de la Unión Europea y Estados Unidos convocada para este domingo en París. “Nos planteamos intensificar la colaboración y cooperación a nivel internacional”, aseguró.

Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros coincidiendo con un momento de máxima alerta en Francia tras la toma de rehenes en dos locales en París y sólo dos días después del atentado contra el semanario galo ‘Charlie Hebdo’.

“Nos planteamos intensificar la colaboración y cooperación a nivel internacional”, destacó la vicepresidenta del Gobierno para insistir en que la reunión de ministros del Interior convocada en París es “un buen momento” para abordar las medidas que se pueden aplicar en el seno de la Unión Europea en materia de terrorismo internacional.

La vicepresidenta del Gobierno reconoció que nos encontramos en “un momento similar” a 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. “Fue un año muy decisivo porque se aprobó la Euroorden y la decisión marco contra el terrorismo internacional y podemos asistir a un momento similar”, recordó.

“Tendrán todo nuestro apoyo en el seno de la UE para ser mucho más eficaces a la hora de desarticular elementos de captación”, comprometió. “Lo hemos hecho intensamente y lo seguiremos haciendo, pero nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están al nivel de los mejores y lo han demostrado en reiteradas ocasiones”.

"NO BAJAR LA GUARDIA"

Preguntada por la seguridad en España, la vicepresidenta del Gobierno insistió en que “es un país de los más seguros del mundo” en el ámbito de la seguridad. “Pero el riesgo cero no existe”, afirmó para remarcar que “no hay que bajar la guardia”.

A este respecto, la vicepresidenta remarcó que el Ejecutivo ha incrementado “un escalón su nivel de alerta” y que se han adoptado medidas como una especial precaución en estaciones. “Vamos a colaborar intensamente con el resto de europeos”, dijo.

Igualmente, Sáenz de Santamaría aseguró que es un “buen momento” para “hablar con la oposición” y analizar qué medidas pueden ser eficaces en la lucha contra el yihadismo “en el espacio" del Código Penal y la Ley de Enjuciamiento Criminal.

Preguntada por el posible endurecimiento de las sanciones a la consulta de páginas con contenidos relacionados con el terrorismo yihadista, Sáenz de Santamaría aseguró que el Código Penal es “susceptible y sensible respecto de este punto”.

La vicepresidenta insistió en poner en valor la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los jueces y fiscales y recordó las 12 grandes operaciones contra el yihadismo realizadas en 2014 y los 47 detenidos. “Hemos hecho un esfuerzo muy grande”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2015
IRG/pai