El Gobierno contará con los enfermos de hepatitis C en la elaboración del Plan Integral

- La Plataforma de Afectados dice que "hasta el momento no se ha contado con nosotros"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidentan del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los enfermos de hepatitis C participarán en el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que se reunirá por primera vez el próximo lunes y que estará dirigido por el hepatólogo Joan Rodés.

Sin embargo, el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Mario Cortés, declaró hoy a Servimedia que "hasta el momento no se ha contado con nosotros, lo que es un gravísimo error", lamentó.

Además denunció que "el Ejecutivo pone en marcha ahora algo sobre lo que hace unos meses votó en contra en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados". Según el presidente de esta plataforma, llevan realizando esta petición durante un año, "y no se nos ha hecho caso en ningún momento".

Sáenz de Santamaría, que reconoció que el acceso de los enfermos de hepatitis C a los nuevos tratamientos capaces de acabar con el virus, "es un tema serio que el Gobierno trata con sensibilidad", resaltó que deben ser los expertos, los especialistas como el doctor Joan Rodes, los que digan a qué enfermos se les puede dispensar o no los nuevos fármacos y abogó porque no se haga política con esta cuestión.

Además, negó que estos nuevos tratamientos, como el Sovaldi, que tiene un precio de 25.000 euros, no se dispense a los enfermos por su alto precio. "La administración de los fármacos no estará supeditada a causas económicas", dijo y recordó que son las comunidades las que tienen que dispensar los nuevos fármacos a los enfermos que los especialistas consideren que los necesitan.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2015
MAN/DMM