Afganistán. El futuro del país se decide hoy en Londres

MADRID
SERVIMEDIA

El futuro de Afganistán se decidirá hoy en una conferencia internacional en Londres (Reino Unido), donde se intentará fijar una estrategia contra los talibanes y la insurgencia en este país, con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y varios ministros de Asuntos Exteriores.

En esta conferencia se debatirán las medidas de seguridad que se aplicarán en Afganistán durante los dos próximos años, entre ellas programas de reconciliación nacional para reintegrar a los talibanes.

El Gobierno afgano presentará a la comunidad internacional un conjunto de documentos estratégicos en materia de seguridad, reintegración de los insurgentes, buen gobierno, lucha contra la corrupción, desarrollo económico, eficacia de la ayuda y cooperación regional.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que España trabajará para que el pueblo afgano se reconcilie con los talibanes, aunque no precisó si España contribuirá financieramente al plan para la reinserción de los talibanes moderados que está promoviendo Karzai.

Antes de la conferencia internacional, algunas organizaciones expresaron sus preocupaciones por la actual situación de Afganistán. Por ejemplo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ahondó en que el "alto" aumento de las víctimas civiles en este país asiático.

El CICR señaló que el Hospital Mirwais, de Kandahar (Afganistán) y centro de referencia para unos 3,5 millones de personas, opera a entre 500 y 700 personas al mes debido a la guerra, y recordó que 2.112 heridos por arma fueron ingresados en este hospital el año pasado, un 25% más respecto a 2008, cuando la cifra fue de 1.598 pacientes.

CORRUPCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Por su parte, Amnistía Internacional subrayó que los derechos humanos, incluidos los derechos de la mujer, no deben ponerse en peligro en las conversaciones de reconciliación nacional que Karzai impulsará con los talibanes.

El director de Amnistía Internacional en Asia-Pacífico, Sam Zarifi, recalcó que acuerdos similares de Pakistán con los talibanes provocaron un aumento de las violaciones de los derechos humanos en las zonas bajo control talibán y una escalada significativa de conflictos e inseguridad.

Además, Amnistía destacó que los talibanes y otros grupos insurgentes en Afganistán han mostrado "muy poco respeto" por los derechos humanos y las leyes de la guerra, al atacar a civiles, lanzar ataques suicidas indiscriminados y boicotear la educación de las niñas.

Según cifras de la ONU, los talibanes causaron dos tercios de las más de 2.400 víctimas civiles en Afganistán el año pasado, el más sangriento desde la caída de los talibanes.

Por otro lado, el director para Asia de Human Rights Watch (HRW), Brad Adams, señaló que la conferencia de Londres no debe centrarse en los planes militares, sino también en "hacer frente a la impunidad y al caudillismo" de funcionarios corruptos que actúan fuera de la ley.

"El presidente karzai necesita romper su dependencia de los señores de la guerra y actuar en contra de ex funcionarios de las poblaciones locales que abusaron y violaron las leyes y se llenaron los bolsillos con fondos públicos", añadió.

Por último, mujeres afganas defensoras de los derechos humanos reclamaron ayer, en un encuentro organizado por Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), que se les consulte para las decisiones clave que afecten al futuro de su país.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
MGR/PAI/MML/lmb