Haití. El embajador español salvó la vida por un coche blindado
- Está rehabilitándose en Madrid de heridas en el brazo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, salvó la vida en el seísmo del pasado día 12 en Puerto Príncipe, gracias a un vehículo blindado.
El diplomático se encontraba en la planta superior de la residencia y el coche, un todo terreno blindado, estaba aparcado en la planta inferior. El terremoto provocó que la estructura de la primera planta cediera y cayera sobre la inferior, quedándose a 40 centímetros de separación.
Sin embargo, la zona donde estaba el embajador cayó encima del vehículo que, al aguantar el impacto, impidió que toda la estructura se desprendiera y el diplomático salvara su vida y no quedara sepultado entre los escombros.
Así lo relató hoy el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, en un encuentro con periodistas en Madrid.
Pese a la suerte que corrió, el embajador sufrió heridas graves en un brazo, por lo que fue trasladado al hospital de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) para ser atendido de urgencia de las heridas en el brazo y en la cabeza.
Ahora, Fernández Trigo se recupera en Madrid de las heridas mientras la delegación española en Puerto Príncipe está encomendada al anterior embajador de España en Haití, Paulino González Fernández-Corugedo, y al actual número dos.
En total, el equipo diplomático está integrado por seis personas y dos funcionarios de la UE para ayudar en la repatriación de ciudadanos europeos.
En Puerto Príncipe, todos los inmuebles propiedad de España están destrozados. "El terremoto destruyó toda estructura física del Estado español en Haití", reconoció De Laiglesia, quien estuvo en la zona días después del seísmo.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
MML/gja