440 MEDICOS GENERALES DEL INSALUD REALIZARAN UN CRUSO POR EL QUE OBTENDRAN EL TITULO DE ESPECILISTA EN MEDICINA DE FAMILIA
-3.751 médicos generales solicitaron en 1989 y en el territorio actual del Insalud uno de estos cursos, de los que 2.127 todavía no lo han realizado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General del Insalud realizará a lo largo de este mes 21 cursos de nivelación para 440 médicos generales, que podrán obtener de esta forma el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, según informó a Servimedia José Manuel Rodríguez Real, subdirector de Relciones Internas del Insalud.
Rodríguez Real explicó que los cursos, de tres meses de duración, se realizarán en Baleares, Madrid, Albacete, Asturias, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Toledo, Talavera de la Reina, Segovia y Zamora.
Un decreto de 1 de enero de 1989 establecía dos vías para consegurir el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria: a través del MIR o de la superación de un curso de nivelación, al que sólo podrían acceder los médicos generales con cinco ños de ejercicio en Atención Primaria.
En aquella ocasión un total de 3.751 médicos generales solicitaron participar en uno de estos cursos, que cuentan con la oposición casi frontal de los médicos de familia, formados como especialistas tras tres años de MIR.
Hasta el momento, sólo el 40 por ciento de los médicos que trabajan en territorio Insalud y que solicitaron en 1989 participar en estos cursos ha podido hacerlo. "A 1 de enero de este año quedaban 2.127 médicos generales admitidos desde 198 a los que no se les había podido ofertar todavía un curso", dijo.
NUEVOS CURSOS PARA 500 MEDIOS
El Insalud evalua en estos momentos los requisitos de un segundo grupo de cursos presentados que serían organizador a finales de año, a la que podrían presentarse casi 500 médicos generales más.
"Los cursos", explicó, "tienen una parte teórica, en la que tratan de compensar la formación que en su día no recibió el médico general, como medicina comunitaria, salud pública o epidemiología; y una parte ráctica en la que rotarán por los servicios de los hospitales y por centros de salud".
La organización de los cursos es muy compleja, ya que cuenta con la participación de hospitales, universidades y centros de salud. "En muchas ocasiones tenemos más posiblidades económicas que materiales. Este año podríamos ofertar hasta 1.400 plazas, pero no tenemos posibilidades".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1995
EBJ