EL 44% DE LOS ESPAÑOLES CONSUMIRÁ MÁS EN 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 44% de los españoles cree que consumirá más durante este año que en 2004, gracias al aumento de su nivel de vida, así como a la continuación de la tendencia de mayor consumo que se ha venido experimentando, tal y como desvela el estudio del Observador Cetelem 2005.
Las compras se han convertido más en una necesidad que en un placer para los españoles, que se muestran satisfechos con los establecimientos comerciales que frecuentan. Ésta se ha convertido en una de las razones por las que el contexto español se ha vuelto tan favorable respecto a los demás países vecinos.
En este sentido, esta buena situación del contexto comercial español se da gracias al equilibrio entre los tres principales canales de distribución: el pequeño comercio, grandes superficies especializadas y las grandes o medianas superficies generalistas.
Atendiendo a los distintos sectores, para el 2005 se prevé que el de las motos sea el que protagonice una mayor subida del consumo por parte de los españoles, un 30% más que este último año, gracias a la nueva legislación que permitirá conducir motos de 125cc con el premiso de conducir de clase B.
La parte negativa del consumo estará en el sector viajes, donde se producirá un estancamiento en la demanda debido a la explotación que se está llevando a cabo de las costas y su incapacidad para albergar más turismo. De este modo, ya se han buscado otras alternativas como el turismo rural para paliar el problema.
En general, los consumidores españoles ven la situación económica y sociopolítica de su país de una manera positiva, con una puntuación de 5,8 sobre 10, lo que los sitúa como los segundos más satisfechos en la UE por detrás de Bélgica, con un 6,33, pero por delante de países como Alemania (4,09) o Portugal (3,76).
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2005
A