EL 44% DE LA AYUDA QUE ESPAÑA ENVIA A LOS PAISES EN DESARROLLO SE REALIZA EN FORMA DE CREDITOS REEMBLSABLES
- Un informe de Intermón denuncia que la política de cooperación española prima los intereses comerciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que España envía a los países del sur resulta insuficiente desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, según revela el informe de Intermón "La realidad de la ayuda 1998/99", que realiza un pormenorizado análisis de la AOD española.
El informe señala que el 44 por ciento de la AOD que España destinará ste año a los países en vías de desarrollo y del Tercer Mundo se realiza por medio de créditos, fundamentalmente los FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), créditos reembolsables a los que deberán hacer frente en el futuro los países receptores de la ayuda, por lo que, paradójicamente, también crean deuda.
Durante los últimos ejercicios, los FAD suponen anualmente entre 30.000 y 40.000 millones de pesetas del total de la ayuda al desarrollo, y son gestionados por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Por el contrario, la AOD que se destina a ayuda alimentaria no supera el 1 por ciento del total, la de emergencia el 0,5 por ciento, la que se concede a las ONGs el 9 por ciento, la cooperación técnica, cultura y científica supone un 24 por ciento del total y la cooperación descentralizada un 20 por ciento.
El director general de Intermón, Ignacio Carreras, pidió hoy al Gobierno, en rueda de prensa, que mejore la calidad de la cooperación, ya que advirtió de que los FAD endeudan más a los países recptores.
CENTROAMERICA
Sólo en los países afectados por el huracán "Mitch", los créditos FAD acapararon en 1997 el 48 por ciento del total de la ayuda que envió España, mientras que a servicios sociales básicos sólo se destinó el 7 por ciento.
Carreras criticó esta tendencia, ya que recordó que los créditos suelen primar los intereses comerciales del país que envía la ayuda, y dejan en un plano secundario los objetivos de cooperación y desarrollo.
En algunos casos los intereses comerciales legan incluso a primar de forma abusiva. Por ejemplo, el informe de Intermón destaca que en Honduras el 78 por ciento de la AOD española en 1997 se hizo por medio de esta fórmula.
Por ello, la ONG concluye que, salvo en el caso de Guatemala, en el resto de países afectados, Honduras, El Salvador y Nicaragua, el Gobierno español optó "por una postura política muy concreta: fomentar los intereses comerciales españoles, frente a la lucha contra la pobreza, objetivo que quedado marginado en la política decooperación"
Además, el informe demuestra que la AOD no beneficia más a los países más necesitados. Por el contrario, algunas economías emergentes asiáticas, como Indonesia y China, ocupan lugares privilegiados en la lista de receptores. España es el país que menos destina a los denominados países menos avanzados.
En concreto, el informe afirma que Africa es la gran marginada. La AOD que recibió Africa subsahariana se mantuvo alrededor del 10 por ciento del total entre 1991 y 1995, y aunque super el 20 por ciento en los dos últimos años, este crecimiento se debe a la condonación de deuda externa.
INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS
A estas evidencias, Ignacio Carreras sumó otra de vital importancia para su organización: el Gobierno incumple los compromisos que contrae en los foros internacionales en materia de cooperación.
Entre estos incumplimientos, Intermón destaca que España no sólo sigue lejos de alcanzar el objetivo del 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo que fija Naciones Unidas -enel 98 no superará el 0,26 por ciento-, sino que tampoco ha establecido un plan concreto para alcanzar ese objetivo.
Asimismo, España dedicó en 1996 a servicios sociales básicos un 8,9 por ciento de la ayuda, menos de la mitad del porcentaje comprometido (el 20 por ciento), y un 2,6 por ciento a educación, cuando el compromiso adquirido es el 6 por ciento.
Para mejorar la AOD, Intermón propone condonar la deuda externa bilateral, aumentar la ayuda no reembolsable y primar en el reparto a los paíse más pobres, la mayor parte de los cuales están en el continente africano.
Respecto a Centroamérica, la organización exigió al Gobierno que además de la condonación total de la deuda bilateral, aumente en los presupuestos de 1999 la ayuda de emergencia a la zona afectada, sin detraer recursos de otras partidas ni de otras áreas geográficas.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1998
GJA