UN 44,5% DE LOS ESPAÑOLES APRUEBA LA LIMITACION DE HORARIOS COMERCIALES, SEGUN EL CIS

MADRID
SERVIMEDIA

El 44,5% de los españoles es partidario del sistema actual de limitación en las aperturas de los comercios en domingos y festivos, que están restringidas a un mínimo de ocho al año, frente al 42,1% partidario de la libertad total, según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) dada a conocer hoy por el Ministerio de Comercio.

La encuesta, incluida dento del último barómetro del CIS a instancias de Comercio, contradice otra dada a conocer hace unas semanas por la UCE (Unión de Consumidores de España), que aseguraba que la mayoría de los españoles es partidario de la libertad total de horarios.

Además, la encuesta del CIS, realizada en 158 municipios de 48 provincias, indica que al 88,8% de los españoles se siente poco o nada personalmente perjudicado por la restricción de horarios. De hecho, el 92,5% dice que nunca o sólo a veces aprovecha a realiza la compra en los festivos o domingos en que está autorizada la apertura.

La mayoría de los españoles, el 54,7% en este caso, también es partidaria de que las aperturas en domingos y festivos sean fijadas por una norma de carácter general, frente al 34,5% que es partidario que las horas sean establecidas libremente por los propios comerciantes.

Los españoles, además, son solidarios con los problemas de los pequeños comerciantes. El 48,4% está de acuerdo con la afirmación de que "Aunque puede beneiciar a los consumidores, la libertad de comercio no es deseable porque perjudica a los pequeños comerciantes", frente al 38% que opina lo contrario.

A juicio de Angel Serrano, subsecretario del Ministerio de Comercio y Turismo, esta encuesta confirma que la actuación de su departamento es respaldada por la mayoría de los españoles. La Ley de Comercio será aprobada, según Serrano, el 24 de noviembre en el pleno del Congreso, una vez que ayer concluyera el plazo para la presentación de enmiendas.

l PSOE y CiU han presentado finalmente 150 enmiendas, la mayoría de ellas de tipo técnico. El Ministerio quiere poner en marcha junto a esta norma el Plan de Modernización del Pequeño Comercio, cuya aplicación consensuará con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1995
L