PSOE e IU se desmarcan de la reforma del Código Penal del Gobierno
- Después de la última reunión de ponencia antes de que el proyecto pase a comisión, la próxima semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE e Izquierda Unida se desmarcaron este viernes de la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno y que ha concluido su trámite de ponencia en el Congreso de los Diputados.
Tras la última reunión de esa ponencia, el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Justicia, Antoni Such, expresó su "decepción" por las formas con las que se ha tramitado la reforma y por el contenido que finalmente se aprobará.
Denunció que el PP ha querido "liquidar" el debate de una de las leyes más importantes en "tres mini reuniones" de la ponencia, antes de que el texto pase la próxima semana a la Comisión de Justicia.
Considera que la reforma es "innecesaria" porque nada justifica el incremento generalizado de penas, y denunció que da "carta de naturaleza" a la Ley de Seguridad Ciudadana que convierte faltas en delito y vulnera con ello la tutela judicial efectiva.
El texto, aseguró, ha sido "sobreenmendado" por el PP porque al nuevo equipo del Ministerio de Justicia "no le gusta" lo que hizo el anterior titular, Alberto Ruiz-Gallardón, pero aún así las modificaciones son "insuficientes" para que el PSOE apoye el proyecto.
Se refirió en concreto a la eliminación de algunas de las propuestas iniciales del Gobierno en materia de seguridad y de vigilancia, por "logro de la oposición" y aún así "insuficiente". "Mucho tendría que cambiar" el texto, dijo, para que finalmente cuente con el apoyo del PSOE.
En nombre de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares considera confirmada la "obsesión punitiva" del Gobierno al reformar el Código Penal en un sentido "restrictivo" y además "de coyuntura" por el azote del terrorismo yihadista.
Denunció, por ejemplo, que las intenciones anunciadas de incrementar penas y ampliar tiempos de prescripción en delitos de corrupción han quedado en su mayor parte "en agua de borrajas" y los pocos avances han sido gracias a las escasas enmiendas de la oposición aceptadas.
La oposición cuenta con la supuesta intención del Gobierno de sacar de esta negociación lo referente a medidas contra el terrorismo, y de rebajar o incluso rectificar la intención de prolongar de forma indefinida la vigilancia de delincuentes una vez cumplida su condena en casos de delitos especialmente graves.
Sin embargo, desde el PP no confirman esa intención y subrayan que aún hay tiempo de hacer modificaciones tanto en esta reforma que se está tramitando como en otras leyes.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2015
CLC/pai