El ex fiscal Jesús Cardenal cree que "no se puede descartar" la cadena perpetua para los terroristas
- Tampoco el encarcelamiento a los 18 años de los menores delincuentes no reinsertados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, dijo hoy que, "a priori, no se puede descartar" la cadena perpetua "para algunos delitos especialmente graves" como los de terrorismo, como ha sugerido que se estudie el Partido Popular.
Cardenal hizo esta valoración en declaraciones a Servimedia, en las que, sin embargo, apuntó que "un paso antes" habría que "modificar el Código" Penal para que "se cumpla la pena íntegra" para "determinados delitos y circunstancias". Para el ex fiscal, esto "no quiere decir que no haya que mantener algunas particularidades en cuanto al Derecho penitenciario" de cara a la reinserción.
Cardenal reconoció que no sabe si una cadena perpetua sería más disuasoria que una de 40 años y quien comete un delito exponiéndose a este último castigo dejaría de hacerlo si se le encarcelara de por vida. No obstante, recordó que "en otras muchas legislaciones está establecida la cadena perpetua y tampoco nos íbamos a salir del ordenamiento de los países de nuestro ordenamiento, tampoco iba a sonar mal".
En cualquier caso, el que fuera fiscal general del Estado con el Gobierno de José María Aznar se mostró partidario de abrir un debate al respecto, como el PP asegura que se limita a proponer. "Los debates en algunas cosas son buenas porque se aportan ideas que permiten estudiar el problema de un modo cabal", y, "cuantas más aportaciones haya, puede resultar una resolución más adecuada a la realidad".
MENORES
Sobre la posibilidad de que los menores delincuentes sean encarcelados al cumplir los 18 años, como también ha sugerido el PP, Cardenal recordó que la Ley del Menor tiene la "buena filosofía" de buscar la reinserción social, que le parece posible lograr en algunos centros, más fácilmente que en un adulto.
Sin embargo, el ex fiscal piensa que, con el tiempo que lleva en vigor la citada Ley, no estaría de más una "revisión" que la "adaptaría a las realidades nuevas" y evitaría riesgos si el menor no muestra ningún viso de reinsertarse. Eso sí, siempre estudiando cada caso concreto. "Si siempre la pena hay que adaptarla a las circunstancias de la persona, mucho más todavía cuando se trata de menores", sentenció.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
KRT/lmb