Nucleares. Ecologistas en Acción asegura que Enresa ha intentado manipular a alcaldes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción de Castilla y León aseguró este miércoles que Enresa ha presentado ofertas para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC) a alcaldes de la región “buscando el oscurantismo y la vulneración de la voluntad popular”.
En concreto, los ecologistas afirman que la compañía, encargada de gestionar estos residuos, ha recomendado a los alcaldes “aprobarlo en Pleno antes de consultar a sus vecinos”.
La ONG dice haberlo “comprobado” tras “todos los casos de candidaturas frustradas” en Castilla y León: Garoña y la Merindad de Cuesta Urría, en Burgos; Bernuy de Porreros y Campo de San Pedro, en Segovia, y Juzbado, en Salamanca.
Ecologistas en Acción critica que, “consciente del rechazo social que iba a generar”, Enresa “ya se había reunido con bastantes alcaldes, a espaldas de los vecinos”, antes de la convocatoria. “Estas reuniones se han realizado en Madrid, en la sede de Enresa, y se llevan practicando al menos desde el verano”, añade la organización.
Además, afirma que en estas reuniones “también se recomendaba a los alcaldes que aprobaran en pleno su convocatoria antes de consultar al pueblo, para evitar el debate”.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
LLM/lmb