Cataluña. Montilla se muestra "abierto al diálogo", pero no renunciará a que se pueda ver más cine en catalán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Cataluña, José Montilla, se mostró hoy "abierto al diálogo" en torno al proyecto de ley del cine de Cataluña, que obliga a las empresas distribuidoras a difundir el 50% de todas las copias en versión en catalán, pero dejó claro que "no renunciaremos a que los catalanes puedan ver más cine en catalán con normalidad".
Así respondió Montilla al diputado del Grupo Mixto Albert Rivera en la sesión de control en el Parlamento catalán, donde destacó que la presencia del cine catalán en esta comunidad es del 3%. "Eso no es normal", dijo, al tiempo que dejó claro que "no podemos ser meros espectadores".
Por ello, explicó, "hemos enviado al Parlamento una ley que pretende que haya más cine en catalán". De este modo, subrayó, "estamos abiertos al diálogo para llegar a acuerdos pero no renunciaremos a que los catalanes puedan ver más cine en catalán con normalidad".
"No entiendo que haya alguien en contra de que haya más presencia del cine catalán", aseveró, y criticó la falta de propuestas del Grupo Mixto. En su opinión, "la cuestión es que irá más gente al cine si hay más oferta en catalán; la oferta favorece la demanda".
A este respecto, Rivera criticó que la ley "sanciona a las empresas cuando más ayuda necesitan", y agregó que esta normativa "duplica lo que pretendía Pujol, que era un 25%".
Nosotros, dijo "decimos sí al catalán y al cine pero no a las cotas lingüísticas". "No estamos de acuerdo con las imposiciones", advirtió.
El próximo lunes, 74 salas de cine del Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña cerrarán contra el proyecto de ley.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
CDM/lmb