Educación. Gabilondo defiende que Cuarto de la ESO sea "orientativo" para optar a Bachillerato o FP

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, abogó hoy por que el último año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) “sea un curso orientativo” dividido en “dos opciones con distintos perfiles”, a fin de dirigir a los estudiantes hacia la Formación Profesional o hacia el Bachillerato.

Según explicó el titular de Educación, esta idea forma parte del documento de propuestas sobre el Pacto Social y Político para la Educación que el ministerio ha presentado hoy a las comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación.

“Nuestra intención es mantener la educación obligatoria hasta los 16 años”, aseguró Gabilondo, con lo que se mantendrán los dos años de Bachillerato.

Ahora bien, “esta diversificación en Cuarto de la ESO dará más fuste” a dichos estudios, añadió.

El ministro destacó otras propuestas como establecer dos exámenes nacionales de carácter oficial (en sexto de Primaria y Tercero de Secundaria) “para conocer el nivel de los alumnos en todas las Autonomías y en los distintos centros”; aumentar la financiación del sistema educativo hasta niveles europeos, e incrementar las becas y ayudas al estudio “hasta alcanzar el 0,2% del PIB”.

Además, el ministerio propondrá que “cualquier modificación legislativa en esta materia requiera de una mayoría de dos tercios en el Parlamento”, a fin de dotar de estabilidad al nuevo sistema.

OBJETIVOS

Según Gabilondo, el documento presentado hoy se elaboró con vistas a 2015 ó 2020, fecha en que “esperamos que el 85% de la población estudiantil obtenga una cualificación académica”.

Ello implica combatir el 30% de fracaso escolar, apuntó el ministro, quien anunció su intención de “generalizar la formación entre los 0 y los 18 años”.

"Esto ni significa formación obligatoria ni que las aulas estén llenas de alumnos de Bachillerato”, prosiguió, y abogó por “una educación tan diversificada que sea posible compatibilizar la formación con el desarrollo de un empleo”, reconocer la capacitación profesional y establecer “pasarelas” que permitan el tránsito entre las distintas opciones (Universidad, Formación Profesional, Bachillerato, etc.).

En su opinión, “el gran objetivo del pacto es conciliar excelencia y equidad”, fomentar la cultura del esfuerzo, flexibilizar el sistema educativo y reforzar la trasversalidad.

Por último, Gabilondo destacó la “voluntad de consenso del documento presentado hoy y señaló que ahora se abre un plazo para recibir aportaciones de las Comunidades Autónomas y de la sociedad.

“Si todo va bien la última semana de febrero podemos tener un texto definitivo para debatirlo en otra Conferencia Sectorial de Educación ”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
AGQ/man