Cataluña. Pacientes de hepatitis exigen al Departament de Salut que agilice el Plan Integral de Hepatitis Víricas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat) ha exigido este jueves al Departament de Salut de Cataluña que elabore e implemente, en un plazo máximo de tres meses, el Plan Integral sobre las Hepatitis Víricas para la región, en el que participen las personas con hepatitis y otros agentes implicados.

Por este motivo, la asociación solicitó una reunión con el conseller de Salut, Boi Ruiz, para pedirle que se lleve a cabo el citado plan, después de que en abril del año pasado Asscat, junto a otras organizaciones, presentase una propuesta de acción que fue apoyada por todos los partidos políticos de manera unánime.

“Es un gran logro que en Cataluña contemos ya con el apoyo del Parlament y que exijamos a la Generalitat que se dé respuesta efectiva a la PR 250-01176/10 sobre Hepatitis Víricas con dotación económica específica para su puesta en práctica”, aseguró la doctora Teresa Casanovas, hepatóloga y vocal asesora científica de Asscat.

Asimismo, la entidad reseñó que la aparición de un nuevo medicamento que cura en una tasa elevada a los pacientes de hepatitis C ha dejado al descubierto que en España no existe un Plan de Hepatitis.

“Actualmente contamos con el nuevo medicamento sofosbuvir, que puede salvar la vida de cientos de personas, ya que se ha comprobado que su utilización, en combinación con otros medicamentos, garantiza la curación en un 90%. Sin embargo, por su alto coste en el mercado no se está suministrando a todos los pacientes con hepatitis C en el Estado español”, aseveró el presidente de Asscat, Juan José Montes.

La asociación reseñó que, pese a que en Cataluña pueden optar al nuevo tratamiento quienes estén en lista de espera para un trasplante, sufran recurrencias agresivas pese a estar trasplantado o tengan riesgo inminente de descompensación, la realidad es que “algunas personas que cumplen con estos supuestos no tienen acceso al tratamiento debido a problemas burocráticos que se están dando a varios niveles”.

El presidente de Asscat afirmó que, pese a que le fue aprobado el tratamiento cuando fue hospitalizado de urgencia hace dos meses, a día de hoy no lo ha recibido. “Desde Asscat hemos solicitado una reunión de urgencia con el conseller de Salut porque necesitamos información clara sobre cómo la Conselleria está gestionando esta situación y cómo lo seguirá haciendo en un futuro, ya que los recursos destinados desde el Gobierno central son insuficientes”, enfatizó.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2015
ACG/caa