Madrid. Fernández-Lasquetty pide al PSOE e IU que critiquen ahora las medidas del Estado contra los "pisos patera"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero madrileño de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó hoy que después de que dirigentes políticos de PSOE e IU han afirmado que era "xenófobo" establecer condiciones de habitabilidad en las casas de los inmigrantes ilegales, el Gobierno central hará posible que los ayuntamientos tomen esa medida para evitar la existencia de "pisos patera".
"Me gustaría saber qué van a decir ahora los señores del PSOE y de IU que se han pasado durante 15 días aquí en Madrid diciendo que era profundamente xenófobo y discriminatorio establecer condiciones de habitabilidad" cuando "el Gobierno se dispone a habilitar la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan esas condiciones para evitar pisos patera".
El Gobierno central comunicó ayer a la FEMP su intención de introducir en la nueva Ley de Gobierno Local mecanismos para permitir a los ayuntamientos denegar el patrón por causa de "inhabitabilidad".
"El Ayuntamiento de Torrejón nunca dejó de empadronar a inmigrantes en situación irregular que residieran en ese municipio, estableció unas condiciones de habitabilidad pero nunca dejó de empadronarlos, nada tenía que ver con lo que socialistas y nacionalistas hicieron en Vic", matizó hoy el consejero.
Según Lasquetty, "ahora, el alcalde de Torrejón, a la vista de una polémica profunda de alcance nacional en la cual ha habido mucha manipulación ha decidido sacar a su municipio de esa polémica porque no beneficiaba a la convivencia, y lo respeto completamente".
En este sentido, añadió que "no es pionero en el establecimiento de normas de habitabilidad. Antes que él, el alcalde de Hospitalet, Celestino Corbacho, habilitó a la policía municipal para ir a comprobar si tenían candados en la puerta".
CAMPAÑA DEL GOBIERNO
Preguntado por la campaña informativa que realizó recientemente el Gobierno de España con la propuesta de adelantar el cobro del subsidio de paro a los inmigrantes a cambio de que regresaran a su país, y no volvieran en un determinado período de tiempo, el consejero considera que "no fue un error de comunicación, fue buenísima, con señoras de aspecto extranjero con casi una lágrima en el ojo".
"Esto lo anunció Zapatero en el debate de investidura del 2008 como una de las tres o cuatro grandes medidas y se llegó a hablar de un millón de personas que se acogerían a esa medida, y la realidad ha sido de solamente 10.000 personas en toda España en dos años".
En este sentido, concluyó que "habrá que admitir que ha fracasado en lanzar un mensaje a la sociedad española de que 'ahora no queremos papeles para todos, sino maletas para todos', cosa que me parece profundamente injusta y equivocada".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
MAG/lmb