Tráfico. Más de 100.000 conductores multados en tres semanas por ser imprudentes en carreteras secundarias

MADRID
SERVIMEDIA

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han tramitado en las tres últimas semanas más de 100.000 denuncias a conductores que circulaban por carreteras secundarias por infracciones relacionadas con los principales factores de riesgo de producción de accidentes, entre ellos el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, adelantamientos antirreglamentarios u otras conductas imprudentes.

Ello forma parte del Plan Integral de Vigilancia en Carreteras Convencionales (las que cuentan con un carril por sentido), puesto en marcha el pasado 12 de diciembre y con el que 1.800 patrullas de la Guardia Civil incrementan los controles de alcohol, drogas y velocidad.

Además, el Plan cuenta con los 12 helicópteros de la DGT, que realizan misiones de vigilancia y denuncias de adelantamientos antirreglamentarios, conductas temerarias, distracciones y excesos de velocidad en las carreteras secundarias, donde se producen el 80% de los accidentes mortales. Seis de estas aeronaves tienen equipado el sistema de radar Pegasus para multar desde el aire.

Fuentes de la DGT señalaron este jueves a Servimedia que entre el 12 de diciembre de 2014 y el pasado 6 de enero se han tramitado un total de 104.561 denuncias, de las cuales 62.457 (el 59,7%) son por circular a una velocidad superior a la permitida.

Además, un total de 1.284 conductores fueron denunciados por cometer más de una infracción, entre ellas el exceso de velocidad.

Tráfico recordó que circular con exceso de velocidad conlleva una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre dos y seis puntos. Si el conductor es sorprendido, además, habiendo ingerido alcohol por encima de lo permitido, será sancionado con 500 euros y cuatro puntos, o, si es reincidente o dobla la tasa legal, con 1.000 euros y seis puntos menos en el carné. La infracción por conducir habiendo consumido drogas es de 1.000 euros y seis puntos.

Según el grado, estas conductas también pueden convertirse en delitos contra la seguridad vial, recotgidos en el Código Penal con penas de prisión y privación del permiso para conducir.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2015
MGR/pai