Veintinueve ONG instan a Obama a llevar a la ONU un embargo de armas a Sudán del Sur

- El conflicto en el país dura ya 13 meses y ambos bandos han cometido violaciones de derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 29 ONG de derechos humanos han enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para instarle a que impulse ante el Consejo de Seguridad de la ONU un embargo total de armas a Sudán del Sur, país afectado por un “brutal conflicto” en el que se han documentado violaciones del derecho internacional humanitario.

Las organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), tienen sus oficinas centrales en Estados Unidos, Francia, Holanda, Kenia, Reino Unido, Sudáfrica, Sudán del Sur y Uganda.

El conflicto en Sudán del Sur comenzó el 15 de diciembre de 2013, cuando militares disidentes atacaron el Ministerio de Defensa y la sede del partido gobernante. El presidente del país, Salva Kir, acusó al exvicepresidente y jefe rebelde Riek Machar de estar detrás de la asonada y desde entonces se han producido choques entre los leales a uno y otro líder.

La misiva, fechada este 7 de enero y a la que tuvo acceso Servimedia, señala que miles de civiles han muerto en el conflicto de Sudán del Sur, que comenzó hace poco más de un año, debido a su origen étnico o por lealtades políticas y se calcula que unas 1,9 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse.

"El conflicto que estalló en Juba hace trece meses se han caracterizado por un total desprecio a los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario. La capital de Sudán del Sur, Juba, y los Estados del Alto Nilo, Junqali y Unidad han visto ataques horribles contra civiles y la destrucción masiva y el pillaje, que constituyen crímenes de guerra, y, en algunos casos, los actos deben ser investigados como crímenes contra la humanidad", indica la carta.

Además, las ONG subrayan que el saqueo y los incendios masivos han dejado destruidos y abandonados varios pueblos y zonas rurales.

Geoffrey Duke, líder del equipo de secretaría de una de las ONG firmantes, Red de Acción de Sudán del Sur sobre Armas Pequeñas, dijo que “más armas significarán más leña al fuego, más ataques contra civiles, ejecuciones arbitrarias, violaciones, incendios y saqueos”.

Duke indicó que Obama “debería hacer todo lo posible para asegurarse de que este año no sea una repetición del terrorífico del año pasado para Sudán del Sur. Ahora es el momento de actuar".

ARMAS CHINAS

Las 29 organizaciones recalcan que el conflicto de Sudán del Sur “parece que va a continuar”, con lo que están preocupadas de que sean “probables” que se cometan graves violaciones de los derechos humanos.

Estas ONG llevan pidiendo un embargo de armas a Sudán del Sur desde principios de 2014. Estados Unidos es el país responsable de la redacción de resoluciones y declaraciones sobre Sudán del Sur en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado 17 de julio, Amnistía Internacional ya solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que impusiera un embargo total de armas a Sudán del Sur, tras recibir información sobre la proliferación de armas pequeñas y munición chinas en el seno de ambas partes en el conflicto.

Esta ONG indicó entonces que China había suministrado a Sudán del Sur alrededor de 1.000 toneladas más de armas pequeñas y ligeras, por valor de 38 millones de dólares (unos 32,3 millones de euros).

Además, Amnistía Internacional documentó el año pasado cómo ambos bandos en conflicto habían atacado a personas, incluidas mujeres y niños, debido a su etnia, y habían matado a civiles que habían buscado refugio en hospitales y lugares de culto, crímenes cometidos, en general, con armas pequeñas y ligeras.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2015
MGR/pai