El PSOE reclama al Gobierno un plan de acción frente a la hepatitis C

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, reclamó este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy “un plan de acción” frente a la hepatitis C y que destine un “presupuesto exclusivo” para el tratamiento de la enfermedad.

Sánchez Rubio se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Organización del PSOE, César Luena, en la sede nacional del PSOE, en la que hizo balance de la sanidad en 2014 en lo que consideró “un año negro”, además de por la hepatitis C por los recortes, la crisis del ébola y la subida del IVA sanitario.

“Pedimos un presupuesto exclusivo para estos tratamientos y un plan de acción del Gobierno para todas las personas contra la hepatitis C”, dijo, para exigir que, dentro del Sistema Nacional de Salud, se garantice “la financiación a través de los fondos de cohesión sanitaria" para así avanzar en "la prevención y la detención precoz” de la enfermedad.

Además, la responsable de Sanidad socialista pidió al Gobierno que “coordine y consensúe” las medidas con las comunidades autónomas y que “busque un acuerdo de país y una alianza en Europa”.

Aseguró que el PSOE no va a “escatimar esfuerzos” ni va a “consentir que ni una persona se quede sin el tratamiento”. La también consejera de Sanidad del PSOE en Andalucía aseguró que “así lo está haciendo el PSOE en Andalucía y Asturias”.

A este respecto, reclamó al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que incluya la hepatitis C en el orden del día del Consejo Interterritorial de Salud del próximo 14 de enero.

La socialista, que anunció que se han planteado una serie de iniciativas parlamentarias en este sentido, denunció que, como en la crisis del ébola, la información “no llega de manera clara”, y dijo que la estrategia de precios “no puede ser una estrategia de país, sino de toda la Unión Europea”.

“Lo que está ocurriendo es que la sanidad no es un sistema universal de equidad, sino un sistema que está en función de lo que pueda pagar cada uno”, lamentó.

MARCHA HACIA MONCLOA

Preguntada por si los socialistas van a acompañar a los afectados por la hepatitis C en la marcha hacia el Palacio de la Moncloa este fin de semana y a mediados de mes al Parlamento Europeo, descartó que el PSOE vaya a “hacer exhibicionismo en un tema tan doloroso que pone en riesgo la vida de las personas”.

“Cada vez que ha habido que estar cerca de las personas enfermas lo hemos hecho y lo volveremos a hacer”, dijo, para recordar que “ha habido noches en que los ha estado acompañando” aunque no se hayan visto “fotos”.

La responsable de Sanidad aseguró que “un tema es la acción de los partidos, otro de los gobiernos y otro de la ciudadanía” y que el PSOE quiere “respetar ese espacio que cada uno tiene”.

Preguntada por el ofrecimiento del secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, de presentar un recurso conjunto contra el Gobierno por no atender a los enfermos por hepatitis C, aseguró que los socialistas van a “estudiar desde el punto de vista jurídico cómo abordar este tema”.

“Vamos a exigir al Gobierno que dé equidad y que haya una garantía”, dijo sin mencionar a Iglesias, para insistir en que estudiarán “todas las vías factibles”, porque se trata de “un problema grave que afecta a miles de personas”.

PROBLEMA NO DE UNA MINISTRA

Además, Sánchez Rubio lamentó el “ataque al modelo sanitario público” del Gobierno en 2014, porque, dijo, “rompió el modelo de universalidad del sistema”, y denunció que “más de 800.000 personas se han quedado sin cobertura sanitaria”.

“Estamos viendo que el problema no era de una ministra y de una secretaria general de Salud, sino del Gobierno y del concepto de la cobertura”, lamentó la consejera andaluza de Sanidad, para afirmar a continuación que el PSOE “no va a parar hasta que se garantice el acceso a la sanidad”.

En este sentido, aseguró que donde gobierna el PSOE, en Andalucía y en Asturias, se ha anticipado, por ejemplo, el pago del copago farmacéutico que, criticó, “ha subido tres veces más que las pensiones”.

En cuanto a 2015, la responsable de Sanidad del PSOE tachó de “nuevo mazazo” la subida del IVA sanitario y exigió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que “destine lo recaudado a la Sanidad”.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2015
IRG/caa